Consejos municipales realizan conteos de elecciones en Nayarit

A partir de este miércoles hasta el próximo domingo se realizará el conteo de votos en 17 consejos municipales electorales

COMPARTIR 
09/07/2014 17:41 Notimex / Foto: Archivo Cuartoscuro
Se estima que hoy se entreguen constancias de mayoría para alcaldes electos de 17 ayuntamientos.
Se estima que hoy se entreguen constancias de mayoría para alcaldes electos de 17 ayuntamientos.

TEPIC, 9 de julio.- El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga, afirmó que hoy y hasta el próximo domingo se realizará el conteo de votos en 17 consejos municipales electorales, además de recuento voto por voto en tres localidades para la elección de alcaldías.

En entrevista, el funcionario electoral detalló que se llevan a cabo los cómputos municipales en los consejos; “inició con la elección de presidente y síndico, posteriormente viene la elección de diputados”, sostuvo.

Además, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “se detectó que en Ahuacatlán, Compostela y Ruiz, la diferencia entre el primer y segundo lugar, de presidente y síndico, es del 1 por ciento y habrá recuento de votos”.

Salvo en estos tres casos, hoy se entregarán constancias de mayoría para alcaldes electos de 17 ayuntamientos.

López Zúñiga también mencionó que se prevé que en el cómputo de la elección a regidores, se efectúe un recuento voto por voto en nueve demarcaciones, además de que en 25 más, donde hace falta una o dos actas por capturar, “pueda cambiar la tendencia del voto o se dé la diferencia del uno por ciento entre los contendientes”.

En algunos casos el cómputo de presidente y síndico, además de regidores, ya concluyó hoy, debido al tamaño del territorio y número de votantes, como el caso del municipio de La Yesca; “se están haciendo la de regidores y si terminan hoy, inicia el plazo para realizar las impugnaciones”, aseguró.

El próximo lunes se computarán las actas de la elección de diputados y luego se realizarán las asignaciones de representación proporcional.

En el caso de las impugnaciones, López Zúñiga refirió que a partir de la fecha y hora de finalización de los cómputos, los inconformes tendrán un plazo de cuatro días para interponer los recursos correspondientes.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red