Prevalece en Latinoamérica la educación del ‘coscorrón’

El psicólogo argentino Hugo Huberman afirmó que entre 500 y mil 500 millones de niños sufre algún tipo de violencia; asegura que aún se cree que "la letra con sangre entra"

COMPARTIR 
09/07/2014 16:44 Notimex
Hugo Huberman, director del Instituto de Género Josep Vicent Márques
Hugo Huberman, director del Instituto de Género Josep Vicent Márques, de Argentina, durante un foro en Tlaxcala (Foto @Cirilorivera)

TLAXCALA, 9 de julio.- En el mundo, se estima que entre 500 y mil 500 millones de niñas y niños sufren algún tipo de violencia cada año; y en América Latina "sigue habiendo golpes, sigue habiendo una educación basada en el golpe, una cachetada”, y escuelas donde existe, todavía, "el coscorrón".

Hugo Huberman, director del Instituto de Género Josep Vicent Márques, de Argentina, añadió que a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones, 85 por ciento de las niñas y niños han sido víctimas de violencia física o sicológica en el hogar o la escuela.

Esta violencia puede ser física, sexual, emocional, por negligencia o explotación", expuso durante el foro ‘Por los derechos de niñas y niños, una reflexión en torno a las maternidades y paternidades’. En algunos hogares, e incluso instituciones educativas, abundó, aún se cree que "la letra con sangre entra".

Argumentos con cifras

A dos días de que se celebre el Día Mundial de la Población, el educador, quien promueve una nueva relación en la familia donde el padre se acerque más a sus hijos, dio más cifras.

A nivel mundial se estima que 85 por ciento de niños y niñas, entre los dos y 14 años de edad, sufren castigo corporal o agresión sicológica".

Huberman impartió la conferencia las “Familias por la equidad y cuidado compartido, maternidades y paternidades, una complejidad creciente”. Dijo que sólo 24 países han prohibido los castigos humillantes a los menores.

Es decir, sólo 12 por ciento de los países del mundo, de los miembros de las Naciones Unidas (ONU) procuran que los niños no sean castigados o humillados.

Comentó que entre sus experiencias como educador ha sido testigo que a los niños se les colocan sobrenombres humillantes y calificativos como "estúpido", y terminan creyendo que así se llaman; o que padres han reclamado por qué a los alumnos les han inculcado "que sus padres no pueden golpearlos".

Trabajo en zona rural

El también coordinador de la Campaña Lazo Blanco en Argentina, Huberman agregó que en el tema de la problemática femenina, "en América Latina existen alrededor de 60 millones de mujeres rurales que diariamente trabajan más de 12 horas para asegurar la subsistencia de sus familias".

Estas mujeres contribuyen a generar alrededor de 48 por ciento del ingreso familiar en la región, "la pregunta es si eso -trabajar 12 horas- no es violencia", expuso.

El foro fue organizado por la facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la agrupación civil Mujeres en Consenso, entre otras instituciones.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red