Bomberos de Morelia se niegan a integrarse a Mando Unificado

Argumentan que sus funciones se centran en salvaguardar a la ciudadanía, hacer búsqueda, rescate, primeros auxilios; se manifestaron con pancartas

COMPARTIR 
09/07/2014 14:59 Miguel García Tinoco / Corresponsal
Bomberos de Morelia
Manifestación de integrantes del equipo de bomberos del ayuntamiento de Morelia (Foto @IGNACIOMTZ)

MORELIA, 9 de julio.- Bomberos del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, se pronunciaron en contra de la unificación de Protección Civil Municipal con las demás corporaciones policiacas en la entidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que nosotros no podemos entrar en los mandos policiales. Nosotros estamos para salvaguardar a la ciudadanía, hacer búsqueda, rescate, primeros auxilios, combate de incendios. Nosotros por nuestras funciones no podemos estar en el mando unificado”, dijo el teniente de Bomberos de Morelia, Carlos Rodríguez García.

Los bomberos se manifestaron portando pancartas, durante su recorrido repartieron información a la ciudadanía para mostrar su descontento, por lo que consideran una violación a sus derechos laborales, los cuales perderán una vez unificados los mandos de las corporaciones municipales al estado.

Indebidamente nos quieren mandar a seguridad pública cambiar nuestra plaza por una de policía hacernos un examen de confianza y darnos de baja”, destacó.

Afirmaron que por ley ni rescatistas ni bomberos o paramédicos deben pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública, por ello interpusieron un amparo ante las autoridades federales para llevar su protesta al área jurídica, el cual ya ganaron, pero hasta el momento el ayuntamiento capitalino no ha dado respuesta a los requerimientos legales.

Están utilizando un convenio que no existe para poder despedir masivamente a gente.. primero lo aplicaron y luego lo quieren publicar y es totalmente inconstitucional ese convenio porque no cumple con los requisitos de validez”, mencionó.

Con el Mando Unificado además del personal, los recursos materiales pasarán al patrimonio estatal, debido a esto los bomberos morelianos se oponen. Argumentaron que el material en buen estado que les han donado algunas ciudades de Estados Unidos pasaría al estado, siendo que lo que les proporciona Protección Civil es poco.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red