Discutían ley de Pemex y de CFE, abren nuevo receso en el Senado

El PAN se reservó nuevamente todo el proyecto de dictamen que cubren a ambas empresas del Estado mexicano

COMPARTIR 
09/07/2014 14:40 Jaime Contreras Salcedo
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, retiró una de sus reservas en la que habría propuesto modificar la ley de Pemex para determinar que el propietario. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- A las 14:15 horas de este miércoles, luego de tres horas de intenso debate, las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera y la de Energía declararon un receso en los trabajos para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, luego de que se habían presentado más de 150 reservas a los proyectos de ley de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Llamó la atención que el PAN, a través del senador Jorge Luis Lavalle reservó todos los artículos del proyecto de dictamen tanto en la legislación de Petróleos Mexicanos como de la CFE, mientras que del lado perredista, entre Benjamín Robles, Dolores Padierna y Rabindranath Salazar, pusieron bajo reserva a más 60 preceptos que se esperan desahogar para la sesión vespertina, una vez concluido el partido de futbol entre Argentina y Holanda.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, retiró una de sus reservas en la que habría propuesto modificar la ley de Pemex para determinar que el propietario 

En la parte matutina de esta reunión de comisiones unidas, el mismo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, retiró una de sus reservas en la que habría propuesto modificar la ley de Pemex para determinar que el propietario de esta ahora empresa pública del Estado mexicano fuera el propio gobierno federal, tal y como estaba asentado en la reforma constitucional respectiva. El texto quedó tal cual.

Aunado a ello, el propio Jorge Luis Lavalle, del lado panista, argumentó que al igual que lo hizo en el primero y segundo dictámenes, Acción Nacional se reserva la totalidad de este tercer4 dictamen “en espera del cuarto, que es precisamente el eje central del mecanismo bajo el cual operará este modelo energética”, hablando de los organismos reguladores. Este último proyecto de dictamen se liberará para su discusión esta misma tarde, prometió Penchyna.

En la sesión vespertina los legisladores de izquierda ya anticipan un intenso debate sobre las facultades que tendrá o no la nueva Pemex y la nueva CFE.

jgl

Relacionadas

Comentarios