Sorprenden a reos de 7 penales con cateos

Las revisiones se efectuaron en diversas áreas de las cárceles, con la finalidad de ubicar objetos no autorizados

COMPARTIR 
09/07/2014 04:09 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Las autoridades estatales no informaron  sobre los resultados de los operativos. Foto: Miguel García Tinoco
Las autoridades estatales no informaron sobre los resultados de los operativos. Foto: Miguel García Tinoco

MORELIA, Mich. 9 de julio.— Las autoridades estatales realizaron de menera simultánea operativos sorpresa en siete centros penitenciarios ubicados en Michoacán.

Durante la madrugada del martes por varias horas  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia del estado, efectuaron las revisiones correspondientes en las diversas áreas de las cárceles, con la finalidad de ubicar objetos no autorizados al interior de los penales.

De manera extraoficial se conoce que entre los materiales decomisados se ubicaron teléfonos celulares y herramientas fuera del área de talleres. Hasta ayer, la Secretaría de Seguridad Pública no había revelado los resultados del operativo.

Entre los penales cateados se encuentra, el David Franco Rodríguez,  de Charo; el Francisco J. Múgica,  de Morelia, así como el de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Piedad, Zitácuaro y Uruapan, en ese último  durante diciembre de 2012 y enero del 2013, fueron localizados tres túneles, espacios por donde pretendían escapar los reclusos.  

La semana pasada el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes informó sobre una solicitud a la Federación para la construcción de un nuevo penal en la entidad, cárcel exclusiva para secuestradores, uno de los delitos considerado con mayor incidencia en la entidad. 

 

Esperan en 2015 obras por 22 mil millones en la entidad

Constructores de Michoacán mantienen una alta expectativa de que 2015 pueda traer más obras y trabajo para la entidad, al presentar un paquete de 51 proyectos por un monto de 22 mil 350 millones de pesos a los legisladores federales para que los recursos bajen y se puedan concretar.

Con estos proyectos ejecutivos ya registrados incluso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) buscan que la federación, estado y municipios que Michoacán tenga mayor infraestructura carretera, inversión y empleo, aseguró Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de dicha  Cámara, en Michoacán,

Ya Michoacán se colocó, no a la altura quizá de otros estados, pero si nos ubicamos en una media nacional. Quiero decirles que hubo estados como Nuevo León que presentó alrededor de 50 mil millones de pesos en proyectos, Jalisco, Guanajuato, bueno incluso Zacatecas una sola obra de 20 mil millones de pesos”.

Pese a esta importante inversión que esperan se dé para la entidad, los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán mencionaron que buscan la liquidación de adeudos con el gobierno del estado desde 2012, los cuales suman más de 49 millones de pesos.

Ha sido un poco laborioso ahorita, llevado 65 empresas analizadas, pero somos más de 230 en la Cámara... alrededor de 49 millones de pesos ya documentados, que estamos pendiente de cobro pero nos hace falta mucho”, comentó Gallo Palmer.

Las obras consideradas más importantes a ejecutar para el siguiente año están en el rubro carretero, donde se proyectan ampliaciones, mantenimiento de caminos y construcción de libramientos en el municipio de Lázaro Cárdenas, así como un tramo de vía que comunicaría a Michoacán por la costa con Colima.

Comentarios

Lo que pasa en la red