Registrarán partidos, pese a irregularidades

Entrega de despensas, materiales de construcción y promesas para recibir dádivas no son causales para negarles su registro: INE

COMPARTIR 
09/07/2014 03:41 Aurora Zepeda
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova (centro), indicó que se prevé aprobar el registro de los tres nuevos partidos políticos. Foto:  Daniel Betanzos
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova (centro), indicó que se prevé aprobar el registro de los tres nuevos partidos políticos. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Según el proyecto de resolución que discutirá el Consejo General del INE para otorgar registro a tres nuevos partidos, las irregularidades encontradas como entrega de despensas, materiales de construcción, promesas para recibir dádivas, la participación en asambleas de ministros de culto y las aportaciones mínimas de algunos de ellos, así como de empresas mercantiles, no son determinantes para negarle el registro, sobre todo a Encuentro Social y Frente Humanista.

En el documento que se someterá a votación, resalta que a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés Manuel López Obrador, sólo se  le encontró una aportación de una empresa en Nuevo León, misma que no se tomó en cuenta porque esa asamblea fue anulada por falta de quórum. En adición, sólo existió un incidente en el que jóvenes con camisetas del CNTE acudieron a la asamblea, pero sólo tres de ellos se registraron como asistentes.

Sobre los documentos básicos, los tres partidos tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para atender las modificaciones y observaciones que hará el Instituto sobre la adopción de procedimientos democráticos en sus estatutos, con la amenaza de que, si no cumplen antes de esa fecha, el Consejo podrá considerar la pérdida de registro de estos tres partidos nuevos.

El caso de Morena

El documento menciona que esta organización logró 496 mil 729 afiliados por lo que cumplió con el requisito de contar con más de 219 mil 608 ciudadanos, es decir, logró más del 0.26% del padrón electoral.

Se menciona que en los estatutos no se indica el método o procedimiento democrático de la integración y renovación de los Comités de Protagonistas del cambio verdadero, los Comités Municipales, Coordinaciones Distritales, así como del Comité Ejecutivo Estatal.

En adición se hacen otras observaciones sobre redacción e incongruencia de términos que se pide a Morena subsanar.

Se especifica que se le otorga un plazo hasta el 30 de septiembre y que de no cumplir con lo ordenado “el Consejo General de este Instituto, procederá a resolver sobre la pérdida del registro como partido político, previa audiencia en la que el interesado será oído...” 

Frente Humanista

El proyecto de resolución menciona que logró 270 mil 966 afiliaciones válidas por lo que cumplió con el requisito de número de afiliados, aun cuando se anularon asambleas por diversas irregularidades.

En el escrito se relata que el personal del INE detectó personas que preguntaban por las despensas que se les otorgarían al final de diversas asambleas, hecho que quedó asentado en las actas de las mismas.

Ya durante la revisión de los documentos, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos ordenó que se hiciera una visita al 10% de los asistentes a esas asambleas para  cuestionar a los ciudadanos sobre posibles dádivas prometidas a cambio de participar en la constitución del nuevo partido.

Como resultado de lo anterior se encontró que en cinco asambleas distritales integrantes del partido habían ofrecido despensas o materiales para construcción a diversos ciudadanos por lo que se procedió a anular esas reuniones.

Éstos fueron los casos de los distritos 4 de Coahuila, 19 del Distrito Federal, 13 del Estado de México, 11 de Jalisco y 13 de Guanajuato. Por lo tanto, este partido cumplió con 211 asambleas distritales de las 200 exigidas por la ley.

En cuanto a sus estatutos se hacen también observaciones que tienen que ser subsanadas antes del 30 de septiembre para evitar que el Consejo General valore la pérdida de su registro.

En cuanto a los informes de ingresos y gastos, se recuerda que se amonestó públicamente a la organización debido a que presentó a tiempo 6 informes y otros 7 de manera extemporánea.

Encuentro Social

Este partido también presentó incidentes en algunas asambleas por entrega de dádivas o promesa de las mismas.

Se anularon las sesiones de los distritos 10 de Chiapas, 20 del Estado de México, 10, 09 y 06 de Jalisco, 11 de Oaxaca, 5 de Guerrero, 4 de Coahuila, porque se demostró, con la visita a ciudadanos, que se les ofrecieron despensas, celulares, recursos para vivienda y compra de terrenos, entre otras cosas.

 

Se inscriben 159 aspirantes a consejeros electorales locales

En el primer día de inscripciones para los interesados en ocupar un cargo de consejero electoral en los órganos electorales de 18 entidades con elecciones en 2015, el INE informó que 159 personas se habían registrado.

En conferencia de prensa, los consejeros de la Comisión de Vinculación, junto con el consejero presidente, reiteraron que no permitirán injerencias ni de partidos ni de gobernadores, en esta selección de personal electoral.

También revelaron que los actuales consejeros electorales podrán participar en el proceso de selección y que mientras el Tribunal Electoral no diga lo contrario, también los integrantes del Servicio Profesional Electoral de lo que fue el IFE.

El consejero presidente Lorenzo Córdova contestó a los cuestionamientos de la prensa sobre la crítica al procedimiento que permite que actuales consejeros electorales de los estados puedan participar en la nueva selección.

Córdova Vianello contestó que  “mientras no haya una prohibición legal expresa que impida la participación de algún ciudadano, ciudadana mexicana nosotros no podemos hacer una restricción en ese sentido”.

De los 159 inscritos, muy pocos registros son de mujeres, por lo que instaron al género femenino para aprovechar esta oportunidad de construir la paridad de género en la conformación de órganos electorales del país.

Yo sí haría un llamado a las mujeres para que se inscriban en este procedimiento, porque de los 159 aspirantes sólo hay 46 mujeres, estamos hablando de la tercera parte, y si sería  importante que se inscriban, porque de esta manera sería la forma de garantizar una especie de paridad de género en la integración de los órganos”, dijo la consejera Adriana Favela.

Reforzó la idea el consejero Ciro Murayama, quien apuntó que “es un proceso histórico no sólo porque será la primera vez que la designación de la autoridad electoral local no depende de la disputa política ni es una decisión de los partidos, sino es una decisión técnica administrativa del INE, pero será la integración con mayor igualdad de género en la historia de las autoridades electorales, nunca habrá habido, como a partir del 30 de septiembre, tantas mujeres.

Comentarios

Lo que pasa en la red