San Lázaro aprueba en lo general secundarias de telecom

Diputados de PRI, PVEM, Panal y del PAN avalan sin ningún cambio el paquete enviado por el Senado

COMPARTIR 
09/07/2014 05:13 Ivonne Melgar
Los diputados panistas Luis Alberto Villarreal y Juan Pablo Adame (arriba), así como  Héctor Gutiérrez de la Garza y Manlio Fabio Beltrones Rivera, priistas, acompañan al presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. Foto: Mateo Reyes
Los diputados panistas Luis Alberto Villarreal y Juan Pablo Adame (arriba), así como Héctor Gutiérrez de la Garza y Manlio Fabio Beltrones Rivera, priistas, acompañan al presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Con la mayoría de la bancada del PAN, los diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza avalaron sin cambio alguno el paquete de leyes secundarias en telecomunicaciones que este sábado les envió el Senado.

En una sesión que podría prolongarse hasta la madrugada de este miércoles por la discusión de 549 impugnaciones a diversos artículos, el pleno de San Lázaro aprobó los nuevos ordenamientos para la telefonía, la radio y la televisión con 340 votos en favor, una abstención y 129 en contra de perredistas y diputados de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Al cierre de esta edición, ninguna reserva había prosperado, como tampoco la discusión en torno del tema de preponderancia en el que hace cinco días se enfrascaron los senadores.

A pesar de que algunos diputados del PRD externaron su apoyo al dictamen que los senadores sacaron adelante el día 5, la disciplina partidista prosperó: 94 integrantes se manifestaron en contra. Solamente uno, Javier Salinas Narváez, lo hizo en pro.  

Hubo seis perredistas que optaron por ausentarse de la votación, incluido Andrés Eloy Martínez, quien en el inicio de la sesión anunció que se excusaría de participar en el debate y de votar.

Esto en razón de que al provenir de una familia integrada al sector de la radiodifusión en Morelos, no veo prudente participar por motivo de mi cargo como legislador en cualquier forma en la resolución de asuntos en lo que tenga interés personal y/o familiar”, argumentó el perredista, conocido por ser finalista entre los aspirantes a viajar a Marte.

Martínez  Rojas pidió que hicieran lo mismo otros legisladores presuntamente vinculados a empresas del sector, y enumeró diez de los 13 nombres que su bancada consideró en situación de conflicto de interés, después de que la perredista Purificación Carpinteyro fue presionada a excusarse cuando se difundió una grabación telefónica en la que ventilaba sus aspiraciones empresariales en el ramo.

De los diputados señalados en dicha situación, los priistas Jorge Mendoza y Simón Valanci optaron por no ejercer su voto y registrarse como ausentes.

Pese a que hace dos semanas accedió a excusarse, la diputada Carpinteyro intentó infructuosamente hacer uso de la palabra al ser aludida por su compañera de grupo Amalia García, quien recordó que la exsubsecretaria en Comunicaciones era “una experta en el tema”.

En tanto, el panista Homero Niño de Rivera —que la bancada del PRD incluyó en la lista de los diputados que debían excusarse— hizo notar  el desinterés de los mismos legisladores en el debate, ya que hubo momentos en el que el salón lució vacío.

Hablando de telecomunicaciones entiendo que el rating no está aquí, sino en el juego de Brasil-Alemania”, señaló el legislador panista.

(…) Me da mucha tristeza en que insistan una vez más en esta tribuna a traer una discusión y una postura maniquea de los buenos y los malos”, cuestionó Niño de Rivera.

En el PAN, seis en contra

En la bancada del PAN hubo seis votos en contra —Carlos Angulo, Alberto Coronado, Patricia Lugo, Concepción Ramírez, Verónica Sada y Leticia Sosa—, una abstención, de Eufrosina Cruz, ocho ausencias y 97 diputados que se adhirieron a la minuta, bajo la consideración de que traerá beneficios a los consumidores.

Por conducto de Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de la Agenda Digital, la fracción blanquiazul reivindicó como propia la Reforma en Telecomunicaciones, de la que se dijeron convencidos y orgullosos.

Esta ley que hoy discutimos tiene paternidad, es orgullosamente construida por el PAN; cuando el año entrante los mexicanos vean que su recibo telefónico baja de precio, cuando noten que ya no les roban su saldo telefónico no usado, cuando vean que tienen acceso a cambiar con rapidez de compañía telefónica, cuando sientan el apoyo del Estado en cuanto a los concesionarios  les incumplan y cuando vean que tienen más canales de televisión a su alcance, sabrán que Acción Nacional pensó en todos los mexicanos: jóvenes y adultos, hombres y mujeres”, enumeró el diputado.

El PAN buscó sin éxito hacer modificaciones para establecer en la ley la obligación de las compañías de telefonía fija para establecer cabinas para personas con discapacidad y de estatura baja; incorporar en los celulares la activación de la Alerta Amber en casos de emergencia nacional, y dar transparencia al proceso de geolocalización para fines judiciales.

Cierre de filas en el PRD

Como ocurrió en el Senado, varios diputados del PRD
—incluido el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles Conejo— intentaron pronunciarse en favor de las leyes. Y aunque la dirigencia del partido habló de libertad de ejercer el voto de conciencia, al final hubo cierre de filas.

Por la mañana trascendió que los integrantes de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional respaldarían la regulación secundaria.

Hacia la tarde,  con playeras alusivas al Mundial de Futbol y el señalamientos sobre un presunto mal uso de éste para dar paso a reformas contrarias al interés nacional,  ese grupo subió a tribuna mientras el diputado Carlos Reyes Gámiz fijaba postura.

 Nuestro mensaje —dijo— es categórico y claro: queremos que el sector de telecomunicaciones y radiodifusión no esté por encima de las leyes, que no se haga una república de los medios, sino que haya una República Constitucional, donde ellos se ajusten al mandato popular”, expuso el también vocero de la bancada.

PRI: el IFT queda fortalecido

Por la mañana, las bancadas del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista se prepararon para el debate en una reunión privada a la que acudieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez; el subsecretario del ramo,  Ignacio Peralta, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.

El presidente de la Comisión de Comunicación, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, expuso que un fortalecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adquiría con las nuevas leyes las atribuciones necesarias para determinar a los agentes económicos preponderantes dentro del sector.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique se refirió a las impugnaciones en torno de la geolocalización con fines judiciales.

Explicó que la colaboración de los concesionarios en la investigación y persecución de delitos es parte de la ley vigente, ya avalada por la Suprema Corte.

Se ha criticado que esta disposición abre la posibilidad de que cualquier persona solicite la localización de equipos; sin embargo, dicha crítica carece de sustento, toda vez que el texto legal que se considera en el dictamen señala que sólo —y lo subrayo– sólo serán aquellas autoridades que tengan competencia conforme a las leyes respectivas.

Por lo cual no existe riesgo alguno de abuso o uso indebido de esta figura”, aclaró la legisladora priista.

Es falso que cualquier servidor público lo pueda hacer”, remarcó Gutiérrez Manrique.

 

Diputado justifica su conflicto de intereses

El diputado perredista Andrés Eloy Martínez Rojas explicó que su decisión de excusarse ayer de las discusiones y de la votación de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, las cuales se discuten en la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario, obedecen a su relación directa con una radiodifusora en el estado de Morelos, la cual es propiedad de su familia.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el legislador perredista consideró que era necesario dejar de lado su participación en estos debates, toda vez que existía un conflicto de intereses, porque además está asociado con una cadena de radiodifusoras independiente.

Aseveró que por lo menos otros diez diputados se encuentran en una situación similar, por lo cual, aseveró, deberían tomar la decisión de excusarse, pues precisamente el dictamen que se está discutiendo “ha favorecido a algunas empresas y monopolios en los que ellos han estado; entonces yo creo que esto no es coincidencia”.

Martínez Rojas consideró que la decisión de los senadores perredistas de acatar la línea que presuntamente dio la dirigencia del Partido de Revolución Democrática para votar en contra de las 74 modificaciones a la minuta en telecomunicaciones que ellos mismos habían promovido, fue correcta.

Debe haber una línea definida, y no una línea titubeante en este sentido (…), que es la línea de izquierda; precisamente estamos velando por el sector de la izquierda, la que tiene que ver precisamente no por la defensa estrictamente de intereses corporativos empresariales, sino tiene que ver con sectores mucho más amplios”, justificó.

Martínez Rojas consideró que fue válida la decisión de los senadores de su partido de votar en contra de todas las modificaciones que en primera instancia defendieron.

Siempre se puede cambiar de opinión, es un tema muy complejo.

Yo creo que de antemano se debe llegar ya con una decisión, excepto que se tenga información extraordinaria sobre los dictámenes, que pudieran cambiarlos; creo que es válido, pero en un caso como éste creo que sí se debe mantener una congruencia como un partido de izquierda”, agregó.

— De la Redacción

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red