Peña Nieto da banderazo a Campaña Nacional de Reforestación

Se prevé recuperar 170 mil hectáreas, con la siembra de 190 millones de nuevas plantas en todo el territorio nacional

COMPARTIR 
09/07/2014 01:24 Enrique Sánchez/ Enviado

CHIGNAHUAPAN, Pue. 9 de julio.—  La Campaña Nacional de Reforestación 2014 fue puesta en marcha ayer por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; contempla recuperar para fin de año 170 mil hectáreas con la plantación de 190 millones de árboles en todas las entidades del país.

Es una meta ambiciosa; sin embargo, realizable y posible. El año pasado logramos reforestar 211 mil hectáreas, por encima de la meta que originalmente nos trazamos y llegamos a sembrar 192 millones de plantas.

Por eso, si lo pudimos hacer en el 2013, estamos convencidos que la meta trazada de sembrar vida, la vamos a lograr y la vamos a alcanzar con la participación del sector social, del sector privado y de las distintas instituciones del Estado mexicano.”

En el ejido Antonio Ma-
tlahuacales del municipio de Chignahuapan, Puebla, el mandatario destacó el compromiso de su administración de disminuir la deforestación de los bosques.

Aseguró que antes de que concluya su administración se habrán restaurado un millón de hectáreas, y disminuido de 155 mil a 90 mil las que se pierden año con año por diversas causas, como incendios, tala clandestina y cambios de uso del suelo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 1990 y el año 2000 en nuestro país fueron deforestadas 350 mil hectáreas de suelo de conservación; de 2000 a 2005 esta cifra disminuyó a 235 mil,  y de 2005 a 2010 la deforestación alcanzó 155 mil hectáreas, lo que representa en extensión a casi todo el territorio del DF.

El mandatario federal entregó al gobernador Rafael Moreno Valle el primero de los 32 inventarios forestales que habrán de otorgarse a las autoridades estatales.

Como lo hacemos con Puebla, es compromiso del gobierno de la República entregarle a cada entidad su inventario forestal, que sepan con qué riqueza natural cuentan y cuál es el compromiso que deben asumir para cuidar de ella.”

Una tarea que hizo suya el ejecutivo estatal: “uno de los retos que enfrentamos como generación es el cambio climático y por ello en Puebla compartimos la convicción del señor Presidente de que el desarrollo sustentable no es una opción, es un imperativo que nos compromete a todos moral y políticamente”.

El gobernador Moreno Valle informó que en lo que va de su administración se han invertido 41 millones de pesos para la construcción de estufas ahorradoras de leña, con lo que se reduce la demanda de la madera de los bosques. Este año, anunció se invertirán otros 50 millones de pesos para el mismo programa.

Acompañado de los secretarios de Medio Ambiente y Defensa, Juan José Guerra Abud y Salvador Cienfuegos, respectivamente, el jefe del Ejecutivo resaltó la labor de los 14 mil 208 brigadistas que combaten los incendios en los bosques, ya que gracias a su trabajo se ha logrado reducir en 50 por ciento los siniestros en este primer semestre de 2014, respecto al año pasado.

Cabe señalar que hasta el pasado 6 de julio se tenían contabilizados cinco mil 126 incendios que afectaron una superficie de 146 mil hectáreas. Durante estos fenómenos se registró la muerte de 11 brigadistas.

En el arranque de esta Campaña Nacional de Reforestación 2014 Enrique Peña Nieto plantó un pino blanco, que podría alcanzar una altura de 45 metros, acompañado de vecinos de la comunidad, entre ellos dos niños que le escribieron una
carta.

Previo a ello, el Presidente hizo entrega del Premio Nacional al Mérito Forestal a representantes de nueve diversas comunidades, por su labor a favor del medio ambiente.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red