Validan Ley de Pemex y de CFE en Comisiones del Senado

Harán a ambas empresas productivas del Estado mexicano: David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía

COMPARTIR 
08/07/2014 23:25 Jaime Contreras Salcedo
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Tras un intenso debate de casi seis horas, las senatoriales Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, avalaron por mayoría absoluta  en lo general la noche de este martes el tercer paquete de proyectos de dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que involucran, entre otras, a las Leyes de Pemex, de la CFE y de las Entidades Paraestatales.

En el desarrollo de esta reunión en el Senado, tanto priistas como panistas ponderaron las bondades de estos documentos que han sido modificados en más de 90 veces sobre la iniciativa presidencial original y que permitirá que ambas paraestatales se vuelvan empresas productivas del Estado y que compitan en todos los mercados globales.

Jorge Luis Lavalle. Senador PAN apuntó:

Nos encontramos ante grandes oportunidades que no tenemos por qué negarle a los mexicanos, y en este caso a las empresas productivas del Estado, la oportunidad de poder asociarse, de poder asociarse con empresas que nos permitan compartir mejores tecnologías, para ser más eficientes, para darles a los mexicanos no solamente mejor calidad en los servicios, como es el caso de la CFE, sino también poder dotarlos de mayores recursos para el Estado mexicano, de mayores y mejores recursos para todos los mexicanos y, sobre todo, que esto genere derrama y mayores ingresos que generen empleos”

En total 17 oradores se subieron a tribuna para dar su posicionamiento en pro y en contra de las leyes y del lado priista, el senador José Ascensión Orihuela, hizo ver a sus colegas de todos los partidos y a los mexicanos que habrá múltiples candados para evitar que se sangren los recursos que son propiedad de todos, sin ambages.

Así lo citó Orihuela

La nueva legislación establece que cualquier adquisición, arrendamiento, contratación de servicios y obras que realice Pemex y Comisión Federal, así como sus empresas subsidiarias y filiales, deberán sujetarse a los principios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad, igualdad, competitividad y honradez, para garantizar el principio de máxima publicidad y no afectar la libre concurrencia de los terceros en competencia, los consejos de administración autorizarán que todos los procedimientos de contratación sean publicados en las páginas de internet y bajo todos los requisitos que la ley exige para emitir convocatorias públicas.”

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, salió al paso de los planteamientos del Coordinador del PRD, Miguel Barbosa, en el sentido de que no había debate y que se estaba imponiendo el modelo energético para beneficio de unos cuantos.

Penchyna replicó:

No coincido que no queremos debatir. Sí queremos debatir. Lo que no queremos es abonar a una estrategia de dilaciones a partir de no entender que este es un modelo que contiene 21 legislaciones, que no se explican unas sin otras. Si queremos leer aisladamente la iniciativa de la ley de PEMEX y no queremos voltear a ver la ley de hidrocarburos. Si queremos leer la ley de la Comisión Federal de Electricidad, sin voltear a la ley de la industria eléctrica, evidentemente las medias verdades se convierten en mentiras completas”.

Penchyna citó a continuar el debate, en lo particular, este miércoles por la mañana.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red