Suman 121 réplicas tras sismo de 6.9 grados en Chiapas

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dijo que instruyó a salvaguardar en albergues a familias afectadas y agilizar los peritajes en inmuebles afectados

COMPARTIR 
08/07/2014 14:34 Con información de Gaspar Romero
El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello
El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello durante su recorrido por Huixtla atendió la demanda de personas afectadas por el sismo de 6.9 grados (Foto especial)

50 segundos duróe el sismo de ayer de 6.9 grados en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del estado de Chiapas dio a conocer que se han presentado 121 réplicas del sismo de 6.9 grados Richter, ocurrido ayer en la entidad.

Al momento se han contabilizado más de 121 réplicas del sismo de ayer, las cuales han sido menores a la magnitud 4.0”, detalló a través de su cuenta de Twitter @pcivilchiapas.

Además precisó que el sismo de ayer tuvo una duración desde la onda "P" hasta su término (Coda) de un minuto con 50 segundos.

Por su parte el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello tras encabezar la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, para evaluar la dimensión de las afectaciones y coordinar las acciones de apoyo, indicó:

Como parte del Plan Sismo, instruí salvaguardar en albergues a familias afectadas e iniciar peritajes en inmuebles”.

El mandatario estatal realizó un recorrido por Huixtla, donde escuchó las demandas de las familias afectadas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo ni de qué magnitud, tampoco los efectos que causará a la población.

El Sismológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada sobre estos fenómenos naturales para mitigar el riesgo sísmico, en caso de algún movimiento telúrico de intensidad considerable.

Contabilizan 30 municipios afectados

El Instituto Estatal de Protección Civil, informó que de los 30 municipios donde se registraron daños severos por el sismo registrado la mañana del lunes, en 17 de ellos se centró el mayor problema.

5 personas fallecieron a causa del sismo de 6.9 grados de ayer en Chiapas 

Hasta el momento suman cinco las personas fallecidas a causa del sismo de 6.9 grados: tres en Huixtla, uno en Cacahoatán y uno más en Mapastepec; mientras que el número de personas lesionadas superan las 40.

La madrugada de éste martes fue encontrado el cuerpo sin vida de Ignacio Samayoa Sánchez, de 71 años de edad, por personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Huixtla, sobre las calles González Ortega Francisco Zarco de la cabecera Municipal bajo los escombros de una barda que se vino abajo.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas, indicó que los modelos de construcción que las viviendas provocó que sufrieron daños severos. Las familias que quedaron sin lugar donde vivir, fueron trasladadas a refugios temporales, en tanto que la mayoría prefirieron quedarse en viviendas de familiares.

La comunidad de Talquian, del Municipio de Unión Juárez, registró severos daños, la carretera que comunica a la sierra con la zona baja está intransitable por el momento y elementos de la Marina vigilan las viviendas que fueron abandonadas por las familias que  tuvieron que ser evacuadas.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red