Concurso de plazas mostrará que reforma educativa es una realidad: SEP

Habrá tres niveles de evaluación este sábado para otorgar los puestos a maestros: insuficiente, suficiente y ampliamente suficiente

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08/07/2014 14:27 Lilián Hernández
Los 149 mil 720 profesores que competirán por las plazas, 37 mil 430 son docentes que dan clases, pero bajo contratos temporales, porque no tienen plaza. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.-El Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) dará cuenta de que “la reforma educativa es una realidad y que estará dando los resultados que espera la sociedad”, aseveró el coordinador del SPD de la SEP, Ramiro Álvarez Retana.

Al dar a conocer la logística de los exámenes que se aplicarán el sábado para los docentes que buscan obtener una plaza para preescolar, primaria y secundaria, el funcionario de la SEP explicó que habrá tres niveles de evaluación para otorgar los puestos: insuficiente, suficiente y ampliamente suficiente.

Aunque Álvarez Retana evitó especificar el puntaje mínimo que deberán obtener los aspirantes para alcanzar el nivel suficiente que los hace acreedor a una plaza, explicó que los criterios para evaluar establecieron tres niveles, de los cuales, el insuficiente no tiene derecho a una plaza.

Los 149 mil 720 profesores que competirán por las plazas, 37 mil 430 son docentes que dan clases, pero bajo contratos temporales, porque no tienen plaza

Además, resaltó que a diferencia de los concursos que se aplicaron en el sexenio pasado, por primera vez, los docentes en servicio que van a concursar por una plaza definitiva y obtengan un resultado insuficiente, ya no podrán seguir dando clases, porque se le quitará el interinato o puesto por honorarios que cubrían.

En conferencia de prensa, el coordinador del SPD detalló que de los 149 mil 720 profesores que competirán por las plazas, 37 mil 430 son docentes que dan clases, pero bajo contratos temporales, porque no tienen plaza.

De esos más de 37 mil profesores, quienes obtengan un resultado insuficiente no podrán seguir dando clases, es decir, que “el personal en servicio que concurse y no sea idóneo, no tendrá plaza definitiva y no se les contratará”, subrayó.

Sin embargo, admitió que si en algunos estados es mayor el número de plazas vacantes que los maestros que obtuvieron resultado suficiente, aceptarán a quienes salieron con nivel insuficiente, pero bajo contratos temporales, a fin de no dejar sin maestro a los alumnos.

El próximo sábado, 149 mil 720 aspirantes deberán presentar dos tipos de evaluaciones, cada una con duración de 3 horas, es decir, un total de 6 horas, tiempo en el que deberán poner a prueba sus conocimientos de la práctica docente, así como sus habilidades intelectuales.

Con el concurso, aseveró, se terminará con viejas prácticas con las que se otorgaban las plazas, es decir que se destierra la venta y herencia de puestos magisteriales, porque es el “programa más importante para enfrentar las irregularidades históricas que se han reproducido”.

Por tanto, reconoció que el concurso “es un reto fundamental del Servicio Profesional Docente, porque se trata de erradicar prácticas que han conducido a no obtener la calidad en la enseñanza”.

Los resultados del Concurso para Educación Básica se darán a conocer el 27 de julio y los de educación media superior del 3 al 10 de agosto de 2014

jgl

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