PRD intenta reventar en el Senado debate energético; declaran receso

El perredista Zoé Robledo se sale del recinto y rompe el quórum de las Comisiones Unidas que debatirían leyes energéticas; esperan que arribe la panista Sonia Mendoza para reanudar los trabajos

COMPARTIR 
08/07/2014 13:50 Jaime Contreras Salcedo / Foto: @davidpenchyna
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y quien guiaba los trabajos al respecto, pidió a sus colegas una hora para que arribara al recinto la legisladora panista, Sonia Mendoza.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y quien guiaba los trabajos al respecto, pidió a sus colegas una hora para que arribara al recinto la legisladora panista, Sonia Mendoza.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Apenas con 30 minutos de inicio, la reunión de Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, para tratar de continuar el debate de las reformas secundarias en materia energética, la sesión tuvo que interrumpirse pues la ausencia de la senadora panista Sonia Mendoza y el retiro del perredista Zoé Robledo, propició que se rompiera el quórum requerido.

Por ello, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y quien guiaba los trabajos al respecto, pidió a sus colegas una hora para que arribara al recinto la legisladora panista, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Interrogado sobre el particular, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, señaló que la estrategia perredista de postergar el debate “está en su derecho”, pero no obstante les anticipó a sus opositores que “estoy seguro que vamos a obtener cuando ya lleguemos al Pleno del Senado –-en sesión extraordinaria--, más votos que los que obtuvimos con las leyes de telecomunicaciones”.

El propio Penchyna Grub habría consignado que con el inicio de estas reuniones de comisiones, en donde se analizarán los dictámenes 3 y 4 de los cuatro que se tenían proyectados, “todos los márgenes políticos que la racionalidad de la política da, nos hemos dado para poder llegar a acuerdos y creo que es el momento de dejar excusas y pretextos para volver a la mesa”, sobre todo luego de concluir exitosamente los cambios en Telecom.

Me parece que ya los pretextos sobran y no podemos caer en tácticas que den lugar a los pretextos para no entrar a lo que es nuestra responsabilidad”.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, aseveró por su lado que su bancada sí participaría en este debate, aunque como ya se ha hecho público al final votarán en bloque en contra de la misma, pues a su juicio estos cambios no benefician a los mexicanos. “No vamos a reclamar el procedimiento, pues ya está resuelto, pero sí le vamos a pedir al presidente Penchyna, repongamos el debate en los dictámenes anteriores”.

En el caso del PAN, de acuerdo con la versión de Gamboa, su coordinador Jorge Luis Preciado ya solicitó “que le demos mayor dinámica” al debate energético para sacar adelante lo más pronto posible el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara alta en donde habría, por fin, reformas secundarias energéticas.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red