Inicia funciones la coordinación para migrantes en frontera sur

Los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo buscan promover las mejores prácticas y la transparencia de los servidores públicos en el área

COMPARTIR 
08/07/2014 13:26 David Vicenteño
Cierre de garitas
El pasado mes de mayo en Quintana Roo, el presidente Enrique Paña Nieto, anunció el cierre definitivo de las garitas (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Con la participación de seis secretarías del Gobierno Federal, este martes quedaron constituidos los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), que en algunos puntos podrán operar en instalaciones que ocupan las actuales garitas.

El 28 de noviembre 2013 el presidente Enrique Peña Nieto anunció el cierre gradual de las garitas

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se instruye la constitución de estos centros, en los que participarán las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), Hacienda y Crédito Público, Agricultura (SHCP), Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Salud (SS).

Los CAITF podrán constituirse en algunas de las instalaciones con que cuentan actualmente los puntos de revisión (garitas) establecidos en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, sin perjuicio de que dichos Centros se puedan constituir en lugares distintos”, se establece en el segundo artículo del acuerdo de la Segob.

Las dependencias involucradas cuentan con 90 días naturales, siguientes a la entrada en vigor del acuerdo, para realizar los actos jurídicos y administrativos necesarios para el debido cumplimiento del instrumento.

En el documento publicado en el DOF se indicó que el objetivo de los CAITF es promover las mejores prácticas y la transparencia de los servidores públicos que lleven a cabo el ejercicio de las atribuciones de cada una de las dependencias involucradas.

Procurarán llevarlas a cabo de forma coordinada y en presencia de al menos otro servidor público adscrito a una dependencia distinta a la de aquél, conforme al mecanismo de coordinación que para tal efecto acuerden”, se ordena en el acuerdo.

El 28 de noviembre del año pasado, durante una gira de trabajo por Ojinaga, Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció el cierre gradual de las garitas, al considerar que se habían convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de las comunidades.

Cierre de garitas

El primer cierre oficial de cuatro garitas se realizó el 7 de mayo del presente año, durante una gira del titular del Ejecutivo en Quintana Roo, y en donde anunció que otras 12 instalaciones de este tipo dejarían de funcionar.

“Uno de los fenómenos sociales más recurrentes en la frontera sur de nuestro País, es la internación de personas y bienes, en muchas ocasiones, sin cumplir con los requerimientos jurídicos para ello.

La problemática aludida en el considerando que antecede, acarrea una serie de conductas sociales que resulta necesario atender desde un punto de vista multidisciplinario, para lo cual es indispensable contar con una debida coordinación de las distintas autoridades con competencia en la materia”, se estableció en los considerandos del acuerdo.

Se explicó que la Segob, por conducto de la Policía Federal, la Sedena y la Semar, a través de sus competencias, será la responsable de garantizar la seguridad en las instalaciones de los CAITF.

Las dependencias involucradas podrán celebrarán los convenios de coordinación y otros instrumentos jurídicos, con otras autoridades federales, estatales y municipales para dar cumplimiento al acuerdo.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red