Consulta cómo va la reforma en Telecomunicaciones

La Cámara de Diputados inició el debate en torno a la leyes secundarias en Telecom, se espera que queden aprobadas en la madrugada

COMPARTIR 
08/07/2014 13:00 Redacción
La Cámara de Diputados inició el debate en torno a la leyes secundarias en Telecom, se espera que queden aprobadas en la madrugada.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Por mayoría los diputados de las comisiones de radio y televisión de la Cámara de Diputados aprobaron la noche de ayer, en términos generales, el proyecto de leyes que debe regular la reforma al sector de telecomunicaciones ratificada el año pasado.

Los diputados abrieron este martes un período extraordinario de sesiones para discutir los dictámenes de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

También los dictámenes que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.

El documento tiene por objeto establecer un nuevo marco legal en la materia para promover la competencia en el sector y combatir prácticas monopólicas.

En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación y del IFT de la siguiente manera:

  • El IFT vigilará y sancionará los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.
  • Supervisará que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informe el resultado a las secretarías de Gobernación y de Salud para que éstas sancionen.
  • Ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.

Expide las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en el rubro.

Las nuevas leyes deben apuntar a normar los poderes del nuevo regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) así como reglamentar proyectos como la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta en el país.

Si el texto es modificado, tendrá que regresar al Senado para una nueva revisión. Si se aprueba íntegro, será enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que lo promulgue.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red