PAN desatora ley energética

El PRD analiza si participa en el debate en la materia

COMPARTIR 
08/07/2014 05:46 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Después de tres semanas, los panistas liberaron el proceso de discusión de la reforma energética en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, después de que Jalisco aprobó su ley electoral, pero aclaró que no votará nada hasta que Nuevo León cuente con las reglas electorales estatales acordes con la reforma federal y constitucional.

La normalidad del debate, sin embargo, no está garantizada, porque el grupo parlamentario del PRD, encabezado por Luis Miguel Barbosa, debatirá hoy si participa en la discusión de comisiones unidas, aunque el propio líder de la bancada adelantó que es probable que no lo hagan y se esperen hasta el debate en el pleno.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y Salvador Vega, secretario de esa Comisión, coincidieron en entrevistas por separado en que es altamente probable que sea la próxima semana cuando las comisiones unidas sometan a votación los cuatro paquetes de dictámenes y tengan la posibilidad de pedir a la Comisión Permanente convoque al periodo extraordinario.

Ayer, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, insistió en que el PAN mantiene su posición de que no regresaba a la discusión de la reforma energética hasta que todos los estados aprobaran sus legislaciones electorales; “si Jalisco y Nuevo León las aprueban este lunes, nosotros regresamos a la discusión el martes”, dijo.

La madrugada del lunes, el Congreso Estatal de Jalisco aprobó la reforma electoral, sin la figura de las candidaturas comunes, que empujó el PAN, y por la mañana, los panistas decidieron regresar al debate, pero sin votar hasta que Nuevo León, único estado pendiente de esa ley, concluya el proceso.

—La condición de las leyes electorales que ustedes colocaron; todavía falta Nuevo León; ¿ya cambiaron la posición o qué pasó ahí?

—No, no, no. Estamos en lo mismo. Ya se vencerá el tiempo para hacer esto, pero mientras no queremos detener la discusión. Discutiremos, pero la votación será hasta la próxima semana, explicó el panista Salvador Vega Casillas.

Interrogado sobre los cambios que registra el proyecto de dictamen que se distribuyó para que hoy se retome la discusión en comisiones, dado que reúne gran parte de las preocupaciones públicas que expresó el PAN, Salvador Vega explicó que este nuevo dictamen es reflejo de que “nosotros hemos avanzado ya mucho en los dictámenes que son los que se han presentado, que ya van varios de los cambios que hemos hecho. Todavía faltarán varios detalles a éstos, pero vamos sí hemos tenido avances en el dictamen.

“Aún tenemos algunos puntos que estamos discutiendo; los temas más controversiales están prácticamente todos resueltos, pero faltan todavía”, dijo.

Sobre el plan de que después de la discusión de los cuatro dictámenes se abra un periodo de 48 horas, para citar a comisiones a votar, explicó que “eso lo tenemos que discutir mañana en la Comisión, si es que esto es necesario. Yo creo que sí será conveniente dejar un plazo para hacer una revisión completa de todos los puntos que son muchos, porque son muchos los artículos que hay que revisar; no sabría decirte si serán 48 horas o más o menos, pero porque ya hay menos puntos de diferencia con el actual proyecto que se presentó”.

A pesar de que los proyectos de dictamen en materia de Hidrocarburos y Energía Eléctrica desarrollan todo un procedimiento de acuerdo con los dueños de las tierras ricas en energía, para que sean beneficiarios del progreso, antes de proceder a la expropiación, ayer David Penchyna anunció que van a quitar la expropiación, luego de la polémica desatada por senadores de izquierda.

Los diferendos

Los senadores del PRD y del PAN han condicionado la negociación por las leyes secundarias de la Reforma Energética.

LA TENSIÓN

  • El 12 de junio el debate de las leyes secundarias en materia energética se tensó en el Senado con las posturas del PRD y del PAN, bancada que puso sus condicionantes.
  • Los perredistas lanzaron calificativos como “abyectos” y “serviles” e insistieron en prolongar sus participaciones; en protesta, los panistas retiraron una parte de sus legisladores, mientras el PRI instó a entrar al debate de fondo.
  • Senadores del PAN se levantan parcialmente de la mesa, el PRD acusa descaro y el PRI llama a no dilatar acuerdos.

SE VAN PERREDISTAS

  • El 14 de junio tras el regreso del PAN se presentó otra crisis en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, por la insistencia de los perredistas de que el método de trabajo acordado para el debate energético es ilegal, provocó que por primera vez la Mesa Directiva del Senado ejerza su facultad de interpretación del Reglamento.
  • Los senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa, y del PT abandonaron la reunión de comisiones en la que se discutían las leyes secundarias de la Reforma Energética, por lo que se suspendió el debate.

LOS PANISTAS

  • El 17 de junio la bancada  del PRD en el Senado anunció que se incorpora al trabajo en comisiones.
  • Después, la bancada del Partido Acción Nacional anunció su salida de la mesa de negociación energética.

EL REGRESO

  • Ayer el PAN regresó a la mesa de diálogo y se reactivó la Reforma Energética, tras más de casi un mes empantanado.

Comentarios

Lo que pasa en la red