Impugnan partidos 5 alcaldías de Nayarit

Layín, el político que robó “poquito”, ganó en San Blas; PRI y aliados obtienen 16 de las 20 presidencias municipales

COMPARTIR 
08/07/2014 05:45 Karla Méndez/ Enviada

TEPIC, 8 de julio.— La Coalición Por el Bien de Nayarit ganó en 14 de los 18 distritos electorales para renovar el Congreso local y obtuvo el triunfo en 16 de 20 alcaldías de la entidad, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

La alianza, integrada por el PRI, Verde y Panal, ganó en Acaponeta, Amatlán de Cañas, Compostela, Bahía de Banderas, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, El Nayar, Rosamorada, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpa, Ruiz y La Yesca.

40.32% obtuvo en la votación, contra 34.78 del aspirante más cercano

El Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo en Tepic, Ahuacatlán y Xalisco, mientras el candidato independiente a la alcaldía de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, logró el triunfo con 40.32 por ciento de los votos.

Ramírez Villanueva, Layín, causó polémica hace algunas semanas cuando reconoció que durante su gestión en dicho municipio robó “poquito” del erario.

“Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito, porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos. Ustedes lo saben, compañeros, las presidencias están bien pobres, no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones, a ver si no me los llevo cabrones”, aseveró.

Como parte del proceso electoral, los candidatos a las alcaldías de Compostela, Ruiz, Tuxpan, Bahía de Banderas y Ahuacatlán anunciaron que impugnarán resultados de la elección del pasado domingo, por observar diferencias menores al tres por ciento con quienes resultaron electos.

En entrevistas para Notimex, el candidato panista a la alcaldía de Compostela, Gerardo Palomino, anunció que impugnará la elección, debido a que se favoreció con una diferencia de 254 votos, a su contendiente cercano priista, quien obtuvo 12 mil 346 sufragios.

De igual modo, el candidato del PAN a la alcaldía de Ruiz, Efraín Arellano Valdez, anunció que impugnará los resultados de la elección, donde supuestamente obtuvo 70 votos menos que su opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo según el PREP, cinco mil 655 votos.

Así, el candidato del PAN para la presidencia de Tuxpan, Antonio Serrano Guzmán, advirtió que presentará el recurso de impugnación, debido a que “existen irregularidades en las urnas, y las actas”, dijo.

Mientras tanto en el municipio de Bahía de Banderas, el candidato del PRD a la alcaldía, Héctor Paniagua, aseguró que impugnará los resultados de la elección.

Indicó que ello por la posible existencia de votos anulados que podrían ser válidos, además de afirmar que hubo inconsistencias en actas, secuestro de urnas e intimidaciones y coacción del voto.

En Bahía de Banderas, el candidato del PRI, José Gómez, obtuvo 15 mil 181 votos a favor, sobre 14 mil 274 menos que Héctor Paniagua, quien logró 14 mil 271 sufragios, y por ello buscará impugnar la elección.

El candidato del PRI a la alcaldía de Ahuacatlán, Luis Emilio González, señaló que buscará revertir los resultados de los comicios, donde obtuvo tres mil 59 votos, 46 votos menos que su opositor, el panista Jesús Bernal, quien obtuvo tres mil 105 sufragios.

Hasta el momento, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López Zúñiga, confirmó que se han interpuesto de manera formal, recursos para el recuento de votos, de los municipios de Ahuacatlán, Compostela y Ruiz.

Informó que se tiene un estimado de 3 por ciento de votos nulos en las elecciones intermedias para renovar los 20 ayuntamientos y un abstencionismo de 40 por ciento.

INE se dice respetuoso de autoridades locales

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el INE es respetuoso de lo que las autoridades electorales en Nayarit determinen sobre los pasados comicios.

Córdova Vianello resaltó que será la última ocasión en la que se organicen elecciones con el marco legal anterior y que en los próximos procesos esa autoridad no sobreactuará, pero tampoco subactuará, al tener ya la facultad de atraer ciertos procedimientos de las diferentes elecciones estatales.

“A partir de ahora la participación del Instituto Nacional Electoral será distinta y eventualmente tendrá que atender  las solicitudes de atracción o asunción o delegación de alguna de las funciones en el entendido de que aquí en adelante el Instituto tendrá una presencia mucho más clara, definida por la Constitución y por la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, cosa que no ha ocurrido en este proceso.

“Por lo pronto nosotros somos respetuosos tanto de los puntos de vista de los dirigentes como de la institucional vigente en estas entidades,” manifestó Córdova Vianello.

“Fue cochinero

 Senadores y diputados de los tres partidos mayoritarios que conforman la Comisión Permanente del Congreso de la Unión confrontaron posturas respecto al proceso electoral en Coahuila y Nayarit, así como sus resultados.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, criticó el índice de abstencionismo en la jornada del domingo y pidió revisar la actuación de las autoridades locales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su presunta incidencia.

En entrevista, citó como evidencias “las redes sociales y medios de comunicación nacionales”, y llamó a las autoridades electorales para que de inmediato investiguen en ambas entidades a funcionarios de los ámbitos estatal, municipal o federal que se presuma actuaron de manera irregular.

Por separado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, resaltó la madurez de la democracia en estas elecciones.

“Sus resultados preliminares los tenemos a la vista, como siempre en una democracia que madura a pasos acelerados, en algunos casos el PRI gana y en otros no tiene esa fortuna. Habremos de defender nuestros triunfos y de aceptar las derrotas en donde hayan acontecido.”

A su vez, Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, lamentó el comportamiento del PRI que calificó como “fuera de época”, y reconoció que la oposición debe ser más eficiente en su participación electoral.

A pregunta expresa, consideró que no deben darse alianzas con el PAN para vencer al PRI, y pidió que todo “se ajuste a la opinión del Consejo Nacional, todo, lo legislativo y lo político. Qué bueno que así se instaló ya esta práctica”.

Antes, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que junto con el PAN solicitará recuento total de votos en los municipios de Bahía de Banderas y de Santiago Ixcuintla.

Dijo que la elección fue un “herradero, un cochinero por parte del gobierno del estado y del órgano electoral.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red