Establece Tamaulipas cerco sanitario contra virus del chikungunya

Tras detectarse un caso en Jalisco, la secretaría de Salud estatal realiza acciones preventivas para evitar padecimientos en la entidad

COMPARTIR 
07/07/2014 17:36 Héctor González Antonio/Corresponsal
 La Secretaría de Salud en Tamaulipas confirmó el establecimiento de un cerco sanitario en la entidad para evitar casos de chikungunya, luego de ser detectado una paciente en Jalisco
La Secretaría de Salud en Tamaulipas confirmó el establecimiento de un cerco sanitario en la entidad para evitar casos de chikungunya, luego de ser detectado una paciente en Jalisco

CIUDAD VICTORIA, 7 de julio.- La Secretaría de Salud en Tamaulipas confirmó el establecimiento de un cerco sanitario en la entidad para evitar casos de chikungunya, luego de ser detectado una paciente en Jalisco.

Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo del sector salud en el estado, dio a conocer que por instrucciones del sector salud federal y del secretario estatal Norberto Treviño García Manzo, se establecen acciones preventivas y sobre todo con gente procedente de Brasil y del Caribe.

En este momento hay un operativo de manera coordinada con autoridades federales de salud, estamos fortaleciendo todo el estudio de personas que viene viajando particularmente donde se está teniendo ese tipo de problemas", dijo.

Y muy enfáticamente estamos dándole un seguimiento muy puntual a la gente que viene de Brasil y que tiene como objetivo identificar si vienen enfermos, saber en función de su sintomatología a que  padecimientos pudieran ser portadores", agregó.

Este operativo engloba la vigilancia epidemiológica de padecimientos como el dengue, el virus del chikungunya, paludismo, fiebre, cólera sarampión y poliomielitis.

Rodríguez Trujillo dijo que si bien es cierto, sólo es un caso detectado en Jalisco, la facilidad para contagiarse es muy similar al dengue, incluso es mediante el mismo vector por lo que las autoridades decidieron prevenir.

La fiebre por virus de chikungunya se caracteriza particularmente porque genera problemas de inflamación en articulaciones, no es letal habitualmente no se complica, pero es una enfermedad que a diferencia del dengue tiene evolución muy larga tiende a tener procesos de cronicidad", explicó.

En ese sentido, una persona puede tener un cuadro agudo de 7 y hasta 10 días, pero también puede durar un cuadro por varios meses y debido a que genera dificultad para caminar es discapacitante temporal.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red