Morena, PES y PH, los nuevos partidos políticos: INE

El consejero del INE, Lorenzo Córdova indicó que se prevé aprobar el registro de los tres nuevos partidos políticos

COMPARTIR 
07/07/2014 16:42 Notimex
Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), y Partido Humanista (PH) serían los nuevos partido políticos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Consejo General del INE prevé aprobar el registro de tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), y Partido Humanista (PH), confirmó Lorenzo Córdova.

Entrevistado luego de formalizar el Convenio con el PRD para organizar sus comicios internos del 7 de septiembre, señaló que en caso de que el pleno del INE apruebe el proyecto de acuerdo, a partir del 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas contarán con las prerrogativas que la ley garantiza.

Además, formarán parte de la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que ya están presentes y con derecho a voz, pero no a voto, los siete partidos políticos con registro: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI).

También, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, y Movimiento Ciudadano (MC).

Todo parece indicar que así es, a menos que la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos que se reunirá este lunes cambie el sentido de lo que es la propuesta del proyecto que someterá a la consideración del Consejo General y el miércoles próximo, en su caso, aprobará estos registros”, explicó Córdova Vianello.

Mientras tanto, en la sede del INE, los integrantes de la Comisión Examinadora, encabezada por la consejera electoral Alejandra Pamela San Martín, afinan los detalles de lo que será el proyecto de dictamen que establece que las organizaciones cumplieron con todos los requisitos, por lo que procede formal y legalmente su registro.

El 31 de marzo pasado, la Comisión de Prerrogativas se constituyó en Comisión Examinadora para verificar si las tres agrupaciones cumplían con los requisitos para conformarse en partido político nacional.

El proceso comenzó luego que el registro se cerró el 31 de enero pasado, y 52 organizaciones manifestaron interés de constituirse en partido político nacional, aunque únicamente tres entregaron la documentación requerida.

La sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral que se celebrará el próximo 9 de julio, está programada para las 17:00 horas.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red