Prevé Penchyna que esta semana concluya dictamen de energética

El presidente de la Comisión de Energía del Senado comentó que este lunes fueron entregados los proyectos de dictamen; del tercer dictamen

COMPARTIR 
07/07/2014 16:25 Notimex
Agregó que este martes a las 12:00 horas se reanudarán los trabajos de comisiones unidas, para el análisis y la discusión de la reforma energética. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.-  El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, confió en que esta semana concluya el debate de las leyes secundarias energéticas, para presentar un dictamen a la Permanente y se cite a periodo extraordinario.

Si esta semana se concluye, que “pasemos a la votación en lo particular y en lo general en comisiones, para poder tener un dictamen y poder llevarlo a la Comisión Política Permanente”, afirmó en entrevista vía telefónica.

Comentó que este lunes fueron entregados los proyectos de dictamen; del tercer dictamen, que es donde estamos, fue distribuido a los 20 miembros de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, y también ya está publicado en la Gaceta del Senado.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que este martes a las 12:00 horas se reanudarán los trabajos de comisiones unidas, para el análisis y la discusión de la reforma energética.

El legislador priista explicó que el tercer dictamen contiene la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Comisión Federal de Electricidad y algunas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y de Entidades Paraestatales.

Sobre el nuevo amago de senadores del PRD de que pretenden retirarse del debate energético, dijo que “me parece que a todos nos ha quedado claro que la izquierda mexicana es el partido del “no”, pero eso no puede sujetar o detener la marcha del país, nosotros vamos a seguir trabajando”.

Este martes a las 12:00 horas se reanudarán los trabajos de comisiones unidas, para el análisis y la discusión de la reforma energética

Con un quórum suficiente de los integrantes de dichas comisiones se avanzará, dijo. “Hemos abierto demasiado el camino para generar condiciones políticas, para que todo mundo se reúna en un debate de ideas. Cada quien es libre de hacer lo que quiera, nosotros vamos a seguir trabajando”, insistió.

Respecto a las preocupaciones de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre eventuales expropiaciones con la reforma energética, indicó que “tenemos una propuesta que se dará a conocer cuando se debata el tema de la Ley de Hidrocarburos”.

El senador por Hidalgo adelantó que “hay un panel de opciones y estamos dejando fuera y creemos que es lo más conveniente, el tema de la expropiación. En su momento lo daremos a conocer”.

Se dijo convencido que “se abre la mejor opción para los dueños de la tierra, sean propietarios privados o ejidales; su derecho va a ser garantizado para que puedan obtener los beneficios que al caso convenga”.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red