Se cierra una etapa en la celebración de elecciones

Ayer fueron los últimos comicios bajo las antiguas reglas electorales, en las que algunos votantes presuntamente anularon sus votos con la frase de moda y circularon las boletas en redes sociales

COMPARTIR 
07/07/2014 05:22 Karla Méndez /Enviada, y Fernando Pérez Corona /Corresponsal

PRI aventaja en comicios de Nayarit

TEPIC, 7 de julio.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados Panal y Verde Ecologista aventajan en los comicios para renovar Congreso y alcaldías en Nayarit, según datos del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) en la entidad.

Cerca de la medianoche se daba como ganadora a la alianza Por el Bien de Nayarit —integrada por el PRI-Verde y Panal— en los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, El Nayar, Rosamorada, San Blás, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan y La Yesca.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional ganaba con 55.43 por ciento de los sufragios la capital del estado: Tepic. Asimismo, en Ruiz y Xalisco.

Por su parte, en una lucha cerrada, el PRD veía su único triunfo en Bahía de Banderas, con 42.98 por ciento de los votos, seguido de cerca por la alianza Por  el Bien de Nayarit, con 37.22 por ciento de los sufragios.

En cuanto al Congreso del estado, el PRI aventajaba en 15 de los 18 distritos y sólo en el I y en el IV  iba abajo del PAN, así como en el XVII, donde el PRD llevaba ventaja.

Según el PREP, al filo de la media noche se indicaba que la particiación ciudadana fue de 58 por ciento.

Una peculiaridad de la jornada electoral fue que algunos votantes invalidaron su sufragio con la leyenda “No fue penal”, en alusión al partido de futbol entre México y Holanda, de la semana pasada.

Las imágenes circulaban desde temprano en redes sociales, donde los votantes presuntamente tomaron fotos a las boleta, según dieron a conocer medios locales.

Por la mañana, los presidentes nacionales del PAN Y  PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, denunciaron que  en un recorrido que realizaron por  varias casillas  instaladas detectaron la compra de votos  en mil pesos en favor del candidato del PRI, además de la promoción del voto simultáneo.

La gente nos señaló una casa donde compraban el voto a mil pesos; llegaron uno tipos vestidos de negros con camionetas nuevas sin placa; iban con la pretensión  de llegar  golpear; al ver medios se regresaron corriendo”, dijo Jesús Zambrano

Jesús Zambrano indicó  que detrás de las camionetas viajaban elementos de la Policía Ministerial, quienes  sólo detuvieron a uno de los sujetos;  a bordo de la unidad se localizaron máscaras y ropa de color negro.

Manifestó que durante la jornada comicial hubo desde persecuciones hasta el detenciones arbitrarias de simpatizantes del partido además de que en el municipio de Bahía de Banderas  la Policía Ministerial cercó la casa del candidato a la presidencia  municipal, Héctor Paniagua.

Por su parte el  presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero,  dijo que es grave lo que  sucede en Nayarit en el que se  pretende impedir la voluntad de los ciudadanos.

Pudimos demostrar operativos de movilización burdos de personas para votar por el PRI identificadas por los vecinos, denuncias de la compra de votos, y  se dejaron venir los golpeadores; se logró incautar máscaras sofisticadas;  no es cualquier máscara importada y con esto se amparan para cometer los delitos: esto es  grave”.

Asimismo, presentó una serie de boletas escaneadas las cuales  fueron presuntamente utilizadas para promover  el voto simultáneo  para anular las boletas electorales.

Por la noche, el dirgente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el Revolucionario Institucional ganó los 18 distritos de mayoría y las 20 alcaldías en juego durante el proceso electoral.

El dirigente priista aseveró que los resultados “serán un preludio de lo que sucederá el próximo año” en las elecciones  federales y estatales de 2015.

En el marco de la ley y habiendo, dejando que pasaran minutos después de haberse cerrado todas las casillas que se instalaron en tiempo y forma para recoger el sufragio de los ciudadanos de este importante estado, queremos decirles que con enorme satisfacción y con todo sentido de responsabilidad podemos decirle que el PRI y sus partidos aliados se han alzado con la victoria esta tarde en el estado de Nayarit, en los ayuntamientos, las demarcaciones, y las diputaciones locales. Ganando el PRI y sus partidos aliados gana Nayarit y gana México”, dijo Camacho Quiroz.

Por su parte, el  Partido Acción Nacional también alzó  las manos de sus candidatos y  al mismo tiempo el dirigente nacional del PRD, Jesús  Zambrano, lamentó que el  PRI declarara carro completo cuando la contienda electoral estuvo plagada de irregularidades.

MC y alianza adelantan en Puebla

Al concluir los procesos extraodinarios en Acajete y Cuapiaxtla para elegir a su presidente municipal, Movimiento Ciudadano  (MC) y la alianza PAN-PRD-PNA-PCPP y PSI llevan ventaja, según el Programa de Resultados Elecotalres Preliminares de Puebla.

En Acajete, Movimiento Ciudadano llevabada la ventaja anoche con 39.12 por ciento de los sufragios, cuando apenas se había computado 25 por ciento de los mismos, seguido del PRI, con 29.28 por ciento y de la alianza PAN-PRD-PNA-PCPP y PSI, con 28.82 por ciento.

En Cuapiaxtla de Madero, con la mitad de las boletas computadas, la alianza PAN-PRD-PNA-PCPP y PSI lideraba el conteo con 49.74 por ciento de los sufragios, seguida del PRI, con 35.84 por ciento y de Movimiento Ciudadano con 12.27 por ciento.

Luego del cierre de casillas, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero, pidió a las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno aumentar la seguridad para el traslado de la paquetería a los consejos municipales de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.

Al reanudar la sesión permanente del organismo, el funcionario electoral hizo esta petición luego de que el secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez López, mencionara que no había reporte de incidentes en los comicios extraordinarios.

Su servidor emitió oficios a los secretarios de Seguridad Pública del estado, de la Policía Federal, con el objetivo de robustecer el aparato de seguridad que permita el traslado de la paquetería a los consejos municipales”, dijo.

En Acajete se instalarán 63 casillas, de las cuales 19 son básicas, 41 contiguas y tres extraordinarias; en tanto que en Cuapiaxtla de Madero fueron instaladas ocho casillas, de las cuales dos son básicas, cinco contiguas y una extraordinaria.

En Acajete la Lista Nominal se conforma de 39 mil 456 ciudadanos que podrán votar; y en el caso de Cuapiaxtla de Madero la conforman cinco mil 62 ciudadanos.

Al declarar la sesión permanente del proceso electoral extraordinario de estos municipios destacó, que los 215 municipios trabajan y dos tienen consejos municipales, de ahí que ahora los ciudadanos de estas localidades eligieron a sus autoridades por más de cuatro años.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red