Docentes reconocen falta de preparación

El 72% de los maestros mexicanos no recibe curso de inducción para el inicio de su vida laboral; profesores de secundaria aceptan que su formación es deficiente

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07/07/2014 05:51 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Los maestros mexicanos de secundaria manifestaron que su formación inicial para dar clases es deficiente y por tanto no se sienten bien preparados para enfrentar su comienzo en las aulas, pues tampoco reciben un curso de inducción.

La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje 2013, (TALIS, por sus siglas en inglés) mostró que los profesores mexicanos están insatisfechos con sus preparación inicial, especialmente los egresados de las escuelas normales.

Con base en las respuestas que otorgaron los profesores a la encuesta aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se mostró que en el caso de México, sólo uno de cada cinco profesores tiene un mentor, por lo que no existen programas focalizados a los docentes novatos.

El estudio del organismo internacional reveló que 72%, es decir, siete de cada diez en promedio de los maestros, no tiene acceso a programas formales de inducción y 60% no cuenta con mentores que apoyen a los novatos para poner en práctica su labor docente en el aula.

Mientras el promedio de TALIS indicó que 34% de los profesores encuestados dijo que no recibió cursos de inducción al empezar a laborar, en México esa cifra rebasa el doble, pues 72% de los maestros mexicanos no recibe ese apoyo para el inicio de su vida laboral.

Comparado con maestros de otros países encuestados por la OCDE, México es el quinto país donde los directores de secundaria reportaron que los profesores nuevos no tienen ningún programa formal de inducción que los ayude a enfrentar su ingreso a las aulas.

Sólo por encima de nuestro país de los maestros nuevos que no tienen programas de inducción se encuentra Portugal con 79%, España con 75%, Polonia con 76.5% y Brasil con 72.7%, mientras que en México 72% de los directores dijo que los profesores nuevos no tienen ayuda para su ingreso a su labor docente.

De hecho, en primaria, esa carencia se agrava, ya que 86% de los directores de ese nivel académico dijo que no ofrecen ningún programa de inducción a los nuevos maestros, lo cual ocasiona que tarden en poner en práctica su trabajo docente.

En el caso de un mentor que apoye al nuevo maestro en el aula, los directores mexicanos revelaron que prácticamente no cuentan con ese apoyo, pues 60% confirmó que no existe un sistema de mentores para los nuevos profesores de primaria, 7% dijo que sí cuentan con ese acompañamiento sólo los profesores nuevos de la escuela y 24% de los directores señaló que los maestros tienen acompañamiento de otros docentes que los asesoren en su práctica diaria en la impartición de clases.

Junto a esas carencias de inducción o tener el acompañamiento de un mentor, los profesores manifestaron que no se sienten del todo preparados, pues 57% reportó que en su formación inicial tuvo menos elementos de contenidos, pedagogía y práctica en todas las materias.

De acuerdo con TALIS, México cuenta con el porcentaje más alto de maestros que reportan no sentirse preparados en lo absoluto parta realizar su trabajo. Mientras 19% de los docentes dijo no sentirse preparado para impartir los contenidos de las materias, el promedio de la OCDE es de 1%.

En pedagogía, 15% de los maestros de secundaria de México aceptó que no se siente preparado en lo absoluto contra el promedio del 1% de los países encuestados.

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