La CNDH atrae el caso del niño enjaulado en Tabasco

El caso de bullying cometido contra un estudiante de una escuela secundaria conmocionó a varios sectores ya que la víctima padece discapacidad de aprendizaje

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07/07/2014 05:44 Laura Toribio
La CNDH atrae el caso del niño enjaulado en Tabasco. Foto Cortesía Tabasco Hoy
La CNDH atrae el caso del niño enjaulado en Tabasco. Foto Cortesía Tabasco Hoy

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigará un caso de bullying en contra de Kevin de Jesús Calderón Díaz, que cursa la secundaria en Tabasco, a quien apenas el lunes pasado tiraron al piso en la cancha de usos múltiples de su escuela, le sujetaron los pies con cinta adhesiva y lo metieron a una jaula.

El organismo ejerció la facultad de atracción respecto al expediente que se tramita en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tabasco, sobre los hechos violentos ocurridos contra el menor de la escuela Carlos Pellicer Cámara, en el municipio de Emiliano Zapata.

Según la CNDH se trata de un estudiante con problemas de aprendizaje que es blanco de diversas agresiones y maltrato por parte de sus compañeros, que van desde burlas hasta golpes de manera constante.

En este contexto, la CNDH envió visitadores adjuntos y sicólogos al municipio, a fin de que se entrevisten con la víctima y sus familiares para brindarles atención victimológica y acompañamiento.

Asimismo se realizarán todas las acciones para allegarse las evidencias necesarias para la debida integración del expediente y emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.

Para la Comisión, la violencia en el entorno escolar debe ser atendida de manera urgente, mediante el fortalecimiento de las políticas escolares de forma integral para que se involucre a toda la comunidad escolar, incluyendo al personal docente, directivos, administradores, padres y madres de familia, tutores y estudiantes.

El impulso de una cultura de denuncia, así como el reforzamiento de la atención victimológica para los niños y sus familiares, también es clave para enfrentar este fenómeno.

En este sentido, la CNDH destacó que ha desarrollado estrategias dirigidas a los estudiantes, maestros y padres de familia, con el fin de promover la no violencia, el respeto y la tolerancia.

Cabe recordar que recientemente suscribió un acuerdo de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se presentó la iniciativa Escuelas libres de violencia: un compromiso de todos.

Dicha campaña tiene entre sus objetivos establecer las bases para fomentar el análisis y la implementación de acciones urgentes, a fin de fortalecer una política integral que involucre al personal docente, autoridades, padres, madres de familia, tutores y estudiantes en la prevención de actos violentos, atención a los menores víctimas y de sus familiares.

Esto, con miras a eliminar la violencia escolar, asegurar espacios de inclusión, tolerancia, respeto y apertura, y difundir y promover los derechos y las obligaciones de todos los agentes involucrados en la comunidad escolar.

Cabe recordar que el padre de Kevin interpuso una demanda por las agresiones ante el Ministerio Público Especializado para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

Con base en dicha investigación se determinará si hay responsabilidad de la dirección, docencia o de la comunidad estudiantil, y se actuará en consecuencia, con estricto apego a la ley y a la normatividad.

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