Acusan a Mireles de posesión de droga

Al exvocero de las autodefensas también se le imputa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; la defensa decide hoy si interpone un amparo o una apelación

COMPARTIR 
07/07/2014 05:40 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
José Manuel Mireles Valverde fue recluido en el Cefereso número 11, en Hermosillo, Sonora, a donde fue consignado por la PGR.

MORELIA, 7 de julio.— Este lunes decidirá la defensa de José Manuel Mireles Valverde si interponen un juicio de amparo o apelan al auto de formal prisión, dictado la noche del sábado por el juez federal del Quinto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, en contra de su cliente.

El abogado Salvador Molina mencionó al respecto que “aún estamos en eso, lo decidimos el lunes si apelamos o nos vamos por el amparo”.

El auto de formal prisión al exvocero de las autodefensas José Manuel MirelesValverde y a tres hombres más que fungían como sus escoltas, fue dictaminado al considerar que existían elementos suficientes que probaran su posible responsabilidad en los delitos que se les imputan, como es la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, así como contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de droga, pues al ser detenido José Manuel Mireles y sus hombres, presuntamente traían consigo cocaína y mariguana.

La defensa de José Manuel Mireles alegó desde el momento de la detención del también médico, una violación a los derechos humanos del inculpado, que fue detenido el pasado 27 de junio, cuando se encontraba en la población de La Mira, tenencia del municipio costero de Lázaro Cárdenas, a la espera de tomar la cabecera municipal del puerto industrial, en su lucha para “limpiar de criminales” al estado, donde realizaría la asamblea para constituir el Consejo de Autodefensas de La Mira, ahí se reuniría con la población de ese lugar.

Ese mismo día fueron detenidos por las fuerzas federales 82 hombres, incluidos menores de edad, a quienes trasladaron vía terrestre hacia la capital michoacana, mientras que a Mireles lo llevaron a la Procuraduría de Justicia de Michoacán a bordo de un helicóptero.

Junto con Mireles fueron detenidos Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, quienes también se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social, número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit, acusados por los mismos delitos que al exlíder de las autodefensas.

Mireles rindió el pasado 2 de julio su declaración preparatoria mediante una videoconferencia desde el centro penitenciario federal de Hermosillo, y compareció ante el juez penal con sede en Uruapan. Mireles Valverde apareció sin la cabellera y el bigote que lo han caracterizado.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red