PGJ de Chiapas rescata a 21 inmigrantes hondureños

Entre los integrantes del grupo estaban 10 menores de edad; eran trasladados a bordo de tres vehículos en el tramo carretero Palenque-Benemérito de las Américas

COMPARTIR 
06/07/2014 21:52 Notimex
Migrantes en Chiapas
La PGJ de Chiapas rescató a 21 migrantes; otros como los de la imagen se alistan para realizar el recorrido a EU (Foto Cuartoscuro)

CHIAPAS, 6 de julio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que el grupo interinstitucional rescató a 21 inmigrantes, entre ellos 10 menores originarios de Honduras.

Detenidos:
Samuel López
Cornelio A. Ventura
Esaú López Jiménez

La Fiscalía de Migrantes señaló que, mediante una operación de reacción inmediata, se logró el rescate de los centroamericanos cuando eran trasladados a bordo de tres vehículos en el tramo carretero Palenque-Benemérito de las Américas, a la altura de la subestación eléctrica.

En un comunicado, la dependencia informó del aseguramiento de las unidades, la primera tipo Explorer con placas de Tabasco; la segunda del servicio público con placas de Chiapas, y la tercera marca Ford tipo Lobo con placas de Campeche.

Además, en el lugar fueron detenidos Samuel López Monjes de 23 años, procedente de Honduras, así como Cornelio Agustín Ventura, de 44 años, y Esaú López Jiménez de 20, oriundos de México.

Pagaron 5 mil pesos por el traslado

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos recibirían la cantidad de cinco mil pesos en efectivo por cada uno de los inmigrantes.

Ante esos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instancia que dio inicio a la averiguación previa 026/FEDCCI-CJ03/2014 por posibles hechos constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Migración.

Cabe señalar que, tras ser rescatados los migrantes fueron asistidos por personal especializado de la procuraduría estatal.

Además, se contactó con personal del Consulado de Honduras en la entidad para recibir asistencia humanitaria.

En esas acciones participaron efectivos de las fiscalías Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y de Distrito Selva, el Instituto Nacional de Migración y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal.

asc

Relacionadas

Comentarios