México y Chile invierten 350 mil dólares en Reforma Penal

La reforma contempla establecer un sistema acusatorio, investigación científica del delito, presunción de inocencia y desarrollo de juicios orales

COMPARTIR 
06/07/2014 14:11 David Vicenteño
México y Chile invierten 350 mil dólares en Reforma Penal
México y Chile invierten 350 mil dólares en Reforma Penal

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Un monto de 350 mil dólares del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile se invertirán en la Coordinación y Planificación de la Tercera Fase del Proyecto “Apoyo a la Reforma Penal en México”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El acuerdo sustantivo de este proyecto fue firmado por la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el primer secretario de la Embajada de Chile en México,  Jorge Valenzuela Jorquer.

Participaron también en la firma del documento el subdirector del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, Daniel Gonzalez González; el titular de Relaciones Exteriores del Ministerio de Justicia del Gobierno de Chile, Iván Couso Salas, y la  Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Derivado de la estancia de expertos del Gobierno de Chile se logró la Coordinación y Planificación de la Tercera Fase del Proyecto Apoyo a la Reforma Penal en México, en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, que tiene por objeto continuar los trabajos para fortalecer el sistema de justicia penal acusatorio en México, mediante la evaluación del proceso de implementación en distintos ámbitos, y el intercambio de buenas prácticas en la materia", detalló la dependencia en su comunicado.

Fromow Rangel explico que es necesario fortalecer el avance en la cooperación internacional para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México.

Derivado de las reformas aprobadas en 2008, el nuevo Sistema de Justicia Penal deberá estar operando el 18 de junio de 2016 en todo el país.

La reforma contempla establecer un sistema acusatorio, la investigación científica del delito, la presunción de inocencia y el desarrollo de juicios orales,  entre otros aspectos.

En ese contexto, Chile aporta su experiencia en la materia, pues más de 10 años con un sistema de justicia penal similar al mexicano", se argumentó en el comunicado de la Segob.

La dependencia agregó que en la firma del acuerdo también participó Jaime Arellano Quintana, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, especialista reconocido uno en América Latina sobre el desarrollo  de los sistemas de justicia y su modernización.

Fromow Rangel indicó que la firma del acuerdo con Chile implica la realización de diversos foros y talleres en temas estratégicos como capacitación, difusión e indicadores de la implementación para acelerar los esfuerzos y lograr que funcione en todo México el nuevo sistema de justicia penal.

"Indicó que la implementación de este sistema generará un mejor acceso a la justicia para la ciudadanía fundado en la justicia alternativa, la investigación científica del delito, y los juicios orales, todo con base en el cumplimiento de los derechos humanos", concluyó la Segob.

Comentarios

Lo que pasa en la red