Fortalecen papel de IFT como árbitro; avalan ley Telecom en lo particular

Aprueban prohibición a intentos de censura en internet o en los medios audiovisuales

COMPARTIR 
06/07/2014 04:38 Leticia Robles de la Rosa
Tras 18 horas de debate, los senadores bostezaban y se secaban el sudor. En las imágenes, Alejandra Barrales (PRD), Patricio Martínez (PRI) y Javier Lozano (PAN). Fotos: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Con el voto mayoritario del PRI, PAN, PRD, Verde y un petista, el Senado aprobó el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como árbitro de la competencia en radio, televisión, telefonía e internet.

Con la suma del voto de diez senadores perredistas en lo particular, el pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma secundaria en telecomunicaciones.

El Senado reforzó la prohibición a todo intento de censura en internet y medios audiovisuales.

Sin el PRD, definió a los competidores preponderantes por sectores, con la libertad de que el IFT utilice el criterio de servicios.

Las nuevas leyes permitirán que, por primera vez, los usuarios de televisión tengan defensores de su derecho a tener acceso a una programación de calidad y a verificar que sus garantías constitucionales sean respetadas, entre ellas la difusión de programas de alta audiencia con subtítulos, dirigidos a discapacitados.

Se fortalece IFT y descartan censura

Con el voto mayoritario del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y un petista, el Senado aprobó la madrugada del sábado la prohibición a todo intento de censura en internet y medios audiovisuales, así como el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como árbitro de la competencia en los sectores de radio, televisión, telefonía e internet.

Con la suma del voto de 10 senadores perredistas en lo particular sólo para avalar modificaciones pactadas por las Comisiones Unidas en temas de derechos de usuarios, medios sociales y piso parejo para nuevos competidores, el pleno del Senado avaló en lo general y lo particular la reforma secundaria en telecomunicaciones.

Sin el voto perredista, el pleno definió a los competidores preponderantes por sectores, con la libertad de que el IFT utilice también el criterio de servicios, pues ratificó el texto íntegro de la reforma constitucional, amén de que refrendó que la interconexión será en cero; que el instituto tendrá 30 días para declarar a los agentes con poder sustancial en la televisión de paga y que las empresas cableras con menor tamaño podrán asociarse para competir contra el agente dominante.

Después de casi 18 horas de escuchar 326 reservas y 11 propuestas de adición, el pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que incluye facilidades para que los nuevos operadores de las dos cadenas de televisión que se licitarán cuenten con las herramientas para tener niveles de competencia; es decir, trabajen con la garantía de un piso parejo.

De igual forma, las nuevas leyes permitirán que, por primera vez, los poco más de 100 millones de mexicanos que tienen televisión cuentan con defensores de su derecho a tener acceso a una programación de calidad y a verificar que sus garantías constitucionales sean respetadas, entre ellas, la difusión de programas de alta audiencia con subtítulos, dirigidos a las personas con discapacidad.

Además, los senadores decidieron aplicar un castigo a los defensores de audiencias que no realicen su trabajo o lo hagan de manera parcial.

La madrugada de este sábado, el pleno del Senado aprobó una adición a la Reforma de Telecomunicaciones para aclarar que “la restricción para acceder a la compartición de infraestructura del agente económico preponderante en radiodifusión no será aplicable al o los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión abierta”, lo cual permitirá a las nuevas empresas de televisión competir sin desventajas ante la mayor empresa de televisión del país.

El voto de 85 legisladores de los partidos también permitió que absolutamente todos los ciudadanos tengan derecho “a la manifestación de las ideas, al acceso a la información y a buscar, recibir y difundir información e ideas en los términos que establece la Constitución y las leyes aplicables”, con lo cual los senadores reforzaron la prohibición a la censura, que fue uno de los primeros temas que causó polémica entre la población.

Aunque el pleno del Senado no hizo cambio alguno a los artículos 189 y 190, referentes a la colaboración con la justicia para perseguir a la delincuencia organizada, solicitado por varios legisladores y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ante el temor de violaciones a los datos personales de los usuarios de internet y telefonía, el Senado refrendó la privacidad de los datos.

“Las comunicaciones privadas son inviolables. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá utilizar la intervención de cualquier comunicación privada”, precisa.

Fortalecimiento del IFT

El voto de la mayoría del Senado permitió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea el que verifique y sancione los contenidos, con el poder de ordenar la suspensión de señales en caso de violación a la ley.

Además, el instituto tendrá facultades para declarar mercados preponderantes en la televisión restringida, porque el gobierno federal y los senadores perredistas pactaron apegar las nuevas leyes a los lineamientos constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión.

El IFT supervisará “que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3 de la Constitución, las normas en materia de salud y los lineamientos establecidos en esta ley que regulan la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, con base en las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes”.

Tendrá 53 facultades, entre ellas “resolver y establecer los términos y condiciones de interconexión que no hayan podido convenir los concesionarios respecto de sus redes públicas de telecomunicaciones conforme a lo previsto en la presente ley”.

De igual forma, emitir disposiciones, lineamientos o resoluciones en materia de interoperabilidad e interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones, a efecto de asegurar la libre competencia y concurrencia en el mercado.

Resolverá los desacuerdos que se susciten entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, entre comercializadores, entre concesionarios y comercializadores, o entre cualquiera de éstos con prestadores de servicios a concesionarios, relacionados con acciones o mecanismos para implementar o facilitar la instrumentación y cumplimiento de las determinaciones que emita el instituto.

Diez senadores se brincan la línea del PRD

Siempre sí, 10 senadores y senadoras perredistas votaron ayer en favor de las leyes en telecomunicaciones, durante su aprobación en lo particular, para avalar disposiciones referentes a medios sociales, subtitulaje de programas, cárcel para quien viole la privacidad de los usuarios, eliminación de la larga distancia y piso parejo para nuevos competidores.

Ante el fracaso que tuvo al intentar que los senadores del PRD votaran en contra de las leyes de telecomunicaciones, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió al Consejo Nacional del partido que emitiera una orden a los legisladores para que votaran en contra; los senadores, molestos, entendieron el mensaje y votaron en contra en lo general; de inmediato Zambrano Grijalva declaró estar satisfecho.

Pero ya en la madrugada, los senadores perredistas cambiaron el sentido de su voto para avalar las adiciones acordadas por las Comisiones Unidas, a fin de mejorar el dictamen, aunque mantuvieron su voto en contra de los temas polémicos como preponderancia, interconexión cero y declaración de agente con poder sustancial en la televisión de paga.

A las 5:50 horas del sábado, 10 senadores perredistas votaron en favor de 43 adiciones al dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pero mantuvieron el voto en contra de los 109 artículos que fueron reservados por panistas y los propios perredistas para modificarlos.

De acuerdo con la lista oficial de la votación emitida durante los primeros minutos del sábado, las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fueron aprobadas en lo particular con el voto en favor de 85 senadores y de 37 contra.

En la primera votación en lo particular, registrada poco después de las 5:30 horas del sábado, los perredistas Lorena Cuéllar, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Adolfo Romero Lainas, Alejandra Barrales, Luz María Beristáin, Raúl Morón y su coordinador Miguel Barbosa Huerta votaron en favor de las reservas hechas por las Comisiones Unidas para mejorar el dictamen.

Otros de sus compañeros, como fueron los casos de Mario Delgado, Alejandro Encinas, Fernando Mayans, Adán Augusto López, Iris Vianey Mendoza y Dolores Padierna mantuvieron su voto en contra.

El propio registro del Senado muestra que, después de esa votación, los perredistas volvieron a unificar el sentido de su voto para rechazar los artículos que incluyen los temas polémicos en los que no lograron consensos y que su dirigente nacional les pidió no respaldar, a pesar de que ellos mismos lograron modificarlos durante la negociación que sostuvieron con el gobierno federal y los senadores del PRI.

La amenaza del dirigente nacional del PRD generó mucha molestia entre los senadores, porque consideraron que se trató de una imposición, pues no respetó la libertad que tienen para votar; pero como ellos mismos habían promovido los ajustes presentados por las Comisiones Unidas, al menos en ese paquete el voto de 10 de ellos fue por el sí, con lo cual se alejaron de la línea impuesta, al menos en el contenido de 24 artículos.

Funciones del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá velar por los intereses ciudadanos en esa materia.

  • Entre sus funciones, el IFT ofrece dar a conocer los servicios y la calidad con que se ofrecen.
  • Ante este organismo se pueden reportar fallas ypresentar quejas contra las empresas prestadoras de servicios.
  • El IFT convoca a los consumidores a que se informen sobre sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones así como conocer los beneficios que se ofrecen a través de éstos.
  • Los usuarios, de acuerdo con el IFT, tienen derecho a estar informados de los servicios que fueron cobrados, de manera clara y oportuna.
  • En el sitio del IFT, micofetel.gob.mx, hay una encuesta en la que los usuarios pueden responder a la pregunta de qué información se debe publicar en el nuevo portal.

Relacionadas

Comentarios