Olas de 4 metros inundan la Costera en Acapulco

Desde el viernes el mar comenzó a salirse, provocando caos vial y descompostura de automóviles

COMPARTIR 
06/07/2014 08:30 Rolando Aguilar
Desde el pasado viernes los habitantes de Acapulco vieron cómo el mar abandonaba sus playas para llenar su principal arteria vial. Foto: Rolando Aguilar

ACAPULCO, Gro. 6 de julio.— La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero emitió un aviso preventivo, ya que persiste la “contracorriente marina ecuatorial” o fenómeno conocido como “mar de fondo”, el cual continuará, debido a la zona intertropical de convergencia, lo que ocasionará oleaje elevado de tres a cuatro metros en la franja costera de Guerrero.

En Acapulco este fenómeno provoco que el mar se saliera entre el hotel Emporio y el Playas Suites, ubicados a una cuadra de la Diana Cazadora, en plena Costera Miguel Alemán; el mar comenzó a salir desde la noche del viernes y el sábado por la tarde el fenómeno aún continuaba.

Esto provoco tremendo caos vial sobre la Costera Miguel Alemán, pues el nivel de agua era muy elevado y varios vehículos se quedaron atascados. Inclusive se desvió el tráfico hacia vías alternas.

También se alertó a los turistas para que no se metieran a ciertas playas ante el temor de que una ola grande los arrastra y provocara algún problema. Este fenómeno se presenta cada año en el puerto.

Protección Civil del estado  precisó que el mar de fondo es provocado por la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, en combinación con una onda tropical situada frente a las costas de Guerrero y la zona intertropical de convergencia.

Durante la mañana de ayer hubo grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas; se informó que las capitanías de Acapulco y Zihuatanejo mantienen cerrada la navegación a embarcaciones menores y de recreo.

Alerta en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil explicó que el fenómeno que afecta el clima en el país es la tormenta Douglas, que lleva baja presión, y se ubica a mil kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

En el informe asegura que la onda tropical nueve se extiende sobre Veracruz y Oaxaca, y en su avance hacia el oeste ocasionará inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el centro, sur, sureste y oriente de la República, con puntuales intensas en Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

En Chiapas se activó la alerta verde para las zonas Soconusco, Istmo-Costa, Frailesca, Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, Norte y De los Bosques, donde este fin de semana se esperan lluvias de 50 a 75 milímetros.

 En Culiacán, Sinaloa, se reportó que tras las fuertes lluvias dos adultos mayores fallecieron al intentar cruzar con su vehículo un arroyo; la fuerte corriente los proyectó  contra un puente donde quedaron atrapados.

Relacionadas

Comentarios