Se prepara Coahuila para renovar el Congreso este domingo

El padrón electoral de la entidad está conformado por 2 millones 100 mil 965 electores, en tanto que la lista nominal integra a 2 millones 17 mil 17 ciudadanos

COMPARTIR 
05/07/2014 18:52 Notimex
El pasado miércoles la dirigencia del PRD celebró una reunión de cara a los comicios del domingo en Coahuila
El pasado miércoles la dirigencia del PRD celebró una reunión de cara a los comicios del domingo en Coahuila (Foto especial)

16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional integran el Congreso estatal

COAHUILA, 5 de julio.- Este domingo, más de dos millones de coahuilenses podrán acudir a votar a las casillas para renovar el Congreso de Coahuila, integrado por 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

El padrón electoral de la entidad está conformado por 2 millones 100 mil 965 electores, en tanto que la lista nominal integra a 2 millones 17 mil 17 ciudadanos, quienes podrán ejercer su derecho a sufragar en alguna de las 3 mil 558 casillas que se prevé instalar.

El estado de Coahuila está dividido en 16 distritos, de los cuales el I, II, III y IV tienen cabecera en Saltillo.

El distrito V, con cabecera en Ramos Arizpe, comprende los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras.

El distrito VI, con cabecera en Torreón, integra a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, mientras que los distritos VII, VIII y IX, con sede en Torreón y que comprende otra parte de este municipio.

El distrito X, con sede en San Pedro, comprende San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada; el distrito XI, con sede en Frontera, está integrado por los municipios de Frontera, Monclova, Nadadores, Sacramento, LaMadrid, Cuatrociénegas y Ocampo.

El distrito XII, con sede en Monclova, comprende Monclova, Candela y Castaños; el distrito XIII, con cabecera en Múzquiz, incluye San Buenaventura, Múzquiz, San Juan de Sabinas, Progreso, Escobedo y Abasolo.

El Distrito XIV, con sede en Sabinas, comprende los municipios de Sabinas, Allende, Juárez, Morelos, Nava, Villa unión, Guerrero, Hidalgo y Zaragoza; mientras que el Distrito XV, con cabecera en Acuña, comprende Acuña y Jiménez y el distrito XVI tiene como con sede e integra al municipio de Piedras Negras .

En los comicios de mañana participarán 14 partidos políticos, de los cuales siete son nacionales y siete estatales.

Fuerzas políticas sometidas a la decisión del voto

Las fuerzas políticas nacionales que participarán en la contienda electoral son los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y del Trabajo (PT).

Por lo que respecta a los partidos estatales que competirán están el Socialdemócrata (PSD), Primero Coahuila (PPC), Joven (PJ), de la Revolución Coahuilense (PRC), Campesino Popular (PCP), Unidad Democrática de Coahuila (PUDC), Movimiento Ciudadano (PMC) y Progresista de Coahuila (PRO).

El PRI irá en candidatura común en nueve distritos con el PVEM, Nueva Alianza, PSD, PPC, PJ, PRC y PCP, y habrá una coalición parcial, Todos Somos Coahuila, integrada también por el tricolor, junto con los mencionados institutos políticos.

En los comicios de este domingo contenderán cuatro aspirantes independientes.

asc

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red