Estados del sur-sureste acuerdan estrategias para prevenir suicidios

Entre las principales acciones será implementar un plan regional para la atención de la salud mental así como un observatorio regional de salud mental

COMPARTIR 
05/07/2014 16:15 Notimex
Acordaron implementar un plan de salud mental, al ser uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana, en entidades del país.
Acordaron implementar un plan de salud mental, al ser uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana, en entidades del país.

CAMPECHE, 5 de julio.- Los estados de la región sur-sureste acordaron implementar un plan de salud mental, cuyo objetivo es realizar estrategias conjuntas de prevención del suicidio, al ser uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana, en entidades del país.

Al presentar las conclusiones de la reunión regional sur-sureste, la responsable del programa estatal de salud mental de Campeche, Rosaura González Castillo, junto con representantes de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz, acordaron diseñar estrategias conjuntas.

Una de las principales acciones será implementar un plan regional para la atención de la salud mental y conformar un observatorio regional de salud mental, además de realizar una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes.

Además de impulsar los consejos estatales de salud mental o sus equivalentes en cada entidad federativa y brindar capacitación a los medios de comunicación con base a lineamientos del OMS, con relación al manejo informativo sobre suicidios.

Asimismo, se acordó estandarizar las herramientas de detección para depresión, ansiedad e intento de suicidio y herramientas de registro de la información, elaborar un boletín mensual epidemiológico de suicidio y realizar un programa regional de atención a la salud mental.

Así como gestionar ante el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, la rotación de psiquiatría comunitaria en los estados de la región y gestionar ante la DGIS la inclusión de variables de salud mental en el Sistema de Información de Salud.

Al respecto, el secretario estatal de salud, Alfonso Cobos Toledo, dijo que el tema de la salud mental es prioridad para la administración del gobernador Fernando Ortega Bernés y trabajar en conjunto las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general, a favor de la población que presenta algún trastorno de este tipo.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red