La SEP refuta críticas de Mexicanos Primero

Asevera que el costo de los cursos a maestros no incide en su efectividad. La organización exigió a la dependencia una capacitación docente rigurosa y eficiente

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05/07/2014 05:28 Lilian Hernández / Foto: @Mexicanos1o
El pasado martes, la asociación Mexicanos Primero criticó que la SEP destine pocos recursos en cursos para los docentes, señalando que en promedio destina 239 pesos por maestro.
El pasado martes, la asociación Mexicanos Primero criticó que la SEP destine pocos recursos en cursos para los docentes, señalando que en promedio destina 239 pesos por maestro.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que la inversión para cursos de capacitación y actualización docente de los maestros de educación básica sea insuficiente, al señalar que el costo destinado a ello no puede dividirse entre el total de los profesores, porque no todos asisten a los cursos.

El pasado martes, la asociación Mexicanos Primero criticó que la SEP destine 286 millones de pesos en cursos para los docentes, señalando que eso equivale en promedio a 239 pesos por maestro, si se considera que son 1.2 millones.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reprochó las declaraciones que hizo el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseverando que no tienen fundamento, porque la buena preparación de los profesores no puede basarse en cursos con alto costo, sino con capacitación efectiva para su trabajo en las aulas.

No es adecuado simplemente dividir los recursos de la inversión para la capacitación con el número total de profesores, porque la decisión de acudir o no a propuestas de carácter formativo es individual y voluntaria”, aclaró la subsecretaria.

El pasado martes Mexicanos Primero exigió a la secretaría establecer una capacitación rigurosa y eficiente para los maestros, ya que los cursos que ofrecen no resuelven sus fallas docentes ni mejora su práctica pedagógica.

La SEP reclamó que “no existe base alguna para afirmar que las autoridades educativas deben canalizar recursos para auspiciar cursos de preparación que al menos cuesten siete mil pesos, para tener mejores resultados”.

Aseveró también que “no es el precio de un curso el que lo hace pertinente y útil para la transformación de la práctica docente”.

Sin embargo, la subsecretaria admitió que los docentes “están hartos de acudir a cursos sin sentido, descontextualizados de las necesidades de la práctica docente, sólo porque a partir de ahí eran candidatos a mejorar en el sistema de estímulos de Carrera Magisterial, que se transformará a partir del 2015”.

Martínez Olivé recordó, incluso, que en los foros de la consulta del modelo educativo, una de las principales quejas de los docentes fue el bajo nivel de los cursos que les ofrecen, porque no satisfacen sus necesidades para mejorar su desarrollo profesional.

Las quejas de los profesores, respecto de la formación continua tienen que ver, como quedó muy claro en los Foros de Consulta del Modelo Educativo, con el reiterado e inútil formato de cursos, establecidos sobre todo para dar lugar a puntajes en Carrera Magisterial”, expresó.

Aseguró que los maestros demandaron a la SEP que no ofrezcan más cursos de los que existen, “ya no quieren más de lo mismo”, sino que esperan que tener espacios de desarrollo profesional de otra naturaleza, que sea en sus lugares de trabajo, en el diálogo con otros docentes e intercambio de prácticas en el aula, así como la construcción de redes para compartir experiencias y creación de conocimiento.

En la presentación de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés) que aplicó la OCDE, la subsecretaria insistió en que los profesores están cansados de recibir los mismos cursos, porque su deseo es recibir una capacitación eficiente que de verdad les ayude a mejorar en su desempeño para que sus alumnos tengan un aprovechamiento mayor.

Por ello, dijo que la SEP comenzará a diseñar una capacitación apegada a las necesidades reales de los docentes, a fin de que los próximos cursos cumplan su propósito.

La secretaría, sin embargo, reprochó la crítica que hizo Mexicanos Primero, señalando que la organización carece de argumentos para hacerlo, aunque admitió que efectivamente los cursos actuales son deficientes.

Ésta no es la primera vez que la dependencia rechaza las críticas de organizaciones civiles, pues en mayo pasado refutó el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que reveló anomalías en las nóminas magisteriales.

En aquella ocasión, la SEP señaló que ese estudio tenía “múltiples errores” y por tanto “carecía de seriedad y de rigor”.

El pasado martes, Mexicanos Primero señaló que la actualización que reciben los docentes está “inmersa en cursos patito y por ello exigieron a la SEP ofrecer una rigurosa preparación de los maestros, pues de no hacerlo alertó que “se corre el riesgo de que la Reforma Educativa se descarrile y termine en la inoperancia”.

 

La organización

Mexicanos Primero es una organización civil crítica del sistema educativo en el país.

  • La ONG se define como una iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.

 

  • La organización afirma que busca un cambio de cultura cívica para que la corresponsabilidad, la exigencia y la participación de los ciudadanos permita el mejoramiento de las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional.

 

  • “Hemos incidido a través de la difusión de información relevante, la producción de un documental, la publicación de estudios y la animación de espacios de participación, análisis y debate para que, desde la sociedad civil, se priorice la educación y el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”, se lee en su sitio de internet.

 

  • La organización Mexicanos Primero se define como una propuesta muy concreta de cómo mejorar la calidad de la educación del país.

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