En un año se atendió a 16 mil migrantes: SRE

Se informó que de los más de 16 mil migrantes centroamericanos, 93 por ciento de ellos son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos

COMPARTIR 
04/07/2014 13:22 Lilián Hernández
Se informó que de los más de 16 mil migrantes centroamericanos, 93 por ciento de ellos son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en un año la unidad médica móvil atendió a más de 16 mil migrantes centroamericanos, 93 por ciento de ellos son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

A través de esa unidad que opera bajo el programa IMSS Oportunidades, ubicada en Arriaga, Chiapas, los migrantes recibieron atención médica durante el primer año que se puso en marcha esa clínica de salud básica móvil.

16 mil migrantes centroamericanos fueron atendidos.

La Secretaría también informó que en el marco de las acciones que emprendieron para atender el fenómeno migratorio, en especial de menores no acompañados, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, realizó una visita de trabajo por Chiapas.

La funcionaria se entrevistó con autoridades de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde pudo constatar el proceso de presentación y resguardo de migrantes centroamericanos y el procedimiento que se sigue en materia de atención, notificación consular y repatriación de los migrantes a sus países de origen.

En un comunicado, la SRE aseguró que ante el incremento del tránsito de migrantes infantiles, en particular de los no acompañados, "la cancillería fortalece su diálogo y cooperación con los países del llamado Triángulo del Norte, que son Guatemala, El Salvador y Honduras".

Durante su visita, la subsecretaria Rubio realizó un recorrido por las diferentes áreas de la estación e identificó los espacios para mejorar la comunicación entre las estaciones migratorias y las autoridades consulares de países centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala", señaló la dependencia.

Además, la subsecretaria visitó la Casa del Migrante  Scalabrini, en Tapachula, donde se entrevistó con su director, el sacerdote Flor María Rigoni, pudo constatar el trabajo que esta organización lleva a cabo en favor de la atención y cuidado de los migrantes centroamericanos.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red