Niños tarahumaras cumplen sueño por buen desempeño escolar

Muchos de ellos, nunca habían salido de su comunidad en la sierra Tarahumara y fue para ellos un deseo cumplido conocer la ciudad de Chihuahua

COMPARTIR 
04/07/2014 11:02 Carlos Coria Rivas/Corresponsal
Coordinación Estatal de la Tarahumara invitó a mil 200 estudiantes destacados de diversas secundarias de la zona serrana a visitar la capital del estado.
Coordinación Estatal de la Tarahumara invitó a mil 200 estudiantes destacados de diversas secundarias de la zona serrana a visitar la capital del estado.

CHIHUAHUA, 4 de julio.- Más de mil estudiantes de la etnia tarahumara, fueron invitados a visitar la capital del estado de Chihuahua, como premio a su buen desempeño escolar.

Muchos de ellos, más de la mitad, nunca habían salido de su comunidad en la sierra Tarahumara, y fue para ellos un deseo cumplido conocer la ciudad de Chihuahua. Algunos ni siquiera hablan el castellano, por lo que fueron acompañados por varios de sus profesores que hablan los dos idiomas.

La Coordinación Estatal de la Tarahumara invitó a mil 200 estudiantes destacados de diversas secundarias de la zona serrana a visitar la capital del estado.

El vocero de dicha dependencia, Jorge Tejero, informó que los gastos del viaje y estancia en la capital son sufragados por el gobierno del estado y se trata de estimular el estudio en los escolares.

Son niños y niñas indígenas de los municipios serranos de Guachochi, Bocoyna, San Rafael, Urique, entre otros, que se encuentran en zonas alejadas de los centros poblacionales.

Muchos de ellos tienen que caminar varias horas para llegar a su escuela, y deben dormir en un albergue especial durante la semana que acuden a estudiar, para regresar de nuevo, a pie, con su familia.

El día de ayer acudieron al centro histórico de la ciudad a conocer los muesos y edificios antiguos, y por la tarde acudieron a presenciar una película en el centro comercial más importante de la capital.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red