Última elección que controlan los estados

El próximo domingo acudirán a las urnas los ciudadanos de Nayarit, Coahuila y dos municipios de Puebla; por primera vez se presentan cuatro candidatos independientes

COMPARTIR 
04/07/2014 05:49 Aurora Zepeda Rojas

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- Este domingo poco menos de tres millones de ciudadanos acudirán a las urnas en lo que serán las últimas elecciones con la legislación anterior a la Reforma Electoral y sus leyes secundarias aprobadas por los legisladores federales recientemente.

El próximo 6 de julio habrá comicios en Nayarit y Coahuila en todo su territorio y en dos municipios de Puebla.

La organización de estas elecciones corrió todavía por cuenta de los Institutos Estatales Electorales, sin la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), el que de acuerdo con la nueva legislación, a partir de la Reforma Electoral tendrá facultades para delegar o atraer funciones de la organización de las elecciones locales.

El INE sólo participó en la administración de tiempos de Estado en radio y televisión, tal como lo preveía la ley anterior, y para resolver quejas y denuncias respecto de propaganda en esos mismos medios electrónicos.

Las elecciones del domingo tienen sus propias particularidades, pues estas entidades por primera vez permitieron las candidaturas independientes, es decir sin que los postulara un partido, y los institutos políticos tuvieron que cumplir con la paridad de género en sus candidaturas (50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres).

La veda electoral inició el pasado jueves, luego de que el miércoles terminaran las campañas políticas y entrara en vigor la prohibición de publicar encuestas, sondeos y tendencias de la votación tres días antes de la jornada electoral.

De acuerdo con la ley electoral, las tendencias, encuestas de salida, resultados, etcétera podrán ser divulgadas por los medios de comunicación, incluidos los electrónicos, hasta el cierre de las casillas.

Alta participación electoral

Nayarit renueva su Congreso estatal con la elección de 30 diputados (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional) y también la renovación de 20 ayuntamientos.

El estado tuvo una participación electoral de 62.63% en los pasados comicios, los de 2012, por lo cual se le considera dentro del grupo de las entidades con mayor participación electoral.

Los contendientes para este domingo son la coalición Por el Bien de Nayarit, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, y la coalición Alianza Juntos Ganamos Todos, que la conforman PAN y PRD.

En estas elecciones, el listado nominal consta de 806 mil 506 ciudadanos, es decir, personas que cuentan con credencial de elector y están inscritos en los listados para poder votar este domingo.

El proceso electoral en Nayarit costará 90 millones de pesos.

Los municipios con mayor número de electores son Tepic, Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla y los distritos con mayor número de electores son el II, con cabecera en Tepic; el III, con cabecera en Tepic y Santa María el Oro; el IV, ubicado en Xalisco y Tepic, y el XIV, que abarca Bahía de Banderas y Compostela.

Histórico, con independientes

En Coahuila se elegirán 25 diputados para el Congreso local, de los cuales 16 son de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Esta entidad tuvo una participación electoral de 61.88% en las pasadas elecciones, por lo cual también se encuentra entre los estados con mayor participación.

Los protagonistas son la coalición parcial Todos somos Coahuila, integrada por los partidos nacionales PRI, PVEM y Panal, más los locales Partido Social Demócrata (PSD), Partido Primero Coahuila (PPC), Partido Joven (PJ), Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y Partido Campesino Popular (PCP); también están los partidos que compiten solos: Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, PT, así como los locales Unidad Democrática de Coahuila y Partido Progresista de Coahuila. La lista nominal es de casi dos millones de personas.

Adicionalmente competirán —por primera vez— cuatro candidatos independientes.

Además, entrará en vigor la Ley Seca, a partir de las 00:00 horas de este sábado, por los comicios del domingo 6 de julio.  Ésta concluirá  a las 24:00 horas del domingo 6 de julio.

Extraordinarias en Puebla

En esta entidad participarán los ciudadanos de los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, que es una elección extraordinaria en la que se elegirán los ayuntamientos. En Acajete podrán participar 39 mil 456 ciudadanos y en Cuapiaxtla de Madero la lista nominal es de cinco mil 62 electores.

Relacionadas

Comentarios