Destaca Ernesto Nemer cifras positivas en CNCH

Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, señaló que todos los municipios tendrán un papel fundamental en el desarrollo de México

COMPARTIR 
03/07/2014 17:21 Redacción
Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol
Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, señaló que todos los municipios tendrán un papel fundamental en el desarrollo de México, parte de la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Nemer Álvarez apuntó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha arrojado cifras positivas y que seguirán trabajando para darle lo mejor a la población y llegar a más rincones del país.

Recalcó que a más de un año de haberse puesto en marcha la CNCH más de tres millones de personas cuentan con mejor alimentación, servicios básicos de infraestructura en sus viviendas y en sus comunidades, acceso a atención médica, capacitación de proyectos productivos, entre otros beneficios

Como resultado de su impacto (de la CNCH), esta estrategia en 2014 se ha ampliado de 405 a mil 12 municipios, en donde llegan, al menos, 70 programas de 19 dependencias del Gobierno Federal. Bajo este esquema de dinamismo e integralidad, y principalmente de corresponsabilidad, es como se debe entender la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto, y de ahí la importancia de la Cruzada.

Hoy, junto a las reformas estructurales con sentido social que ha impulsado el Presidente de la República y que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, entramos en una nueva era de federalismo, donde los municipios tendrán un papel fundamental y serán protagonistas para impulsar el desarrollo social en sus territorios como nunca antes en la historia", apuntó el funcionario.

El compromiso del Presidente Peña es combatir la pobreza extrema y la carencia alimentaria de los 7.4 millones de mexicanos y mexicanas identificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) que carecen de acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a la seguridad social, a un suficiente ingreso económico y, sobre todo, a la alimentación.

A partir de la focalización del Coneval, hoy se conocen las localidades y polígonos urbanos más pobres del país y se sabe dónde viven los  7.4 millones de personas que necesitan apoyo.

En diversas ocasiones se han preguntado si seis años son suficientes para erradicar el problema del hambre y la pobreza en nuestro país, y mi respuesta siempre ha sido que estamos conscientes de la magnitud de esta condición que afecta a más de 50 millones de mexicanos, problemática que no se puede resolver de manera inmediata y asegurar lo contrario sería una irresponsabilidad", puntualizó.

Nemer reiteró que la CNCH no se basa solamente en alimentación, sino va más allá. Desde el Seguro de Vida para Jefas de Familia, hasta el Progama de Pensión de Adultos Mayores.

Combatir la pobreza y brindar igualdad de oportunidades a todos los mexicanos para su pleno desarrollo es la única forma de romper el círculo intergeneracional de la pobreza; a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se ha incidido en la disminución de las carencias en calidad, espacios y servicios básicos de la vivienda y su entorno, se han construido pisos, muros y techos firmes; instalado redes de agua potable; drenaje, electricidad, servicios sanitarios, estufas ecológicas y sistemas de captación y almacenamiento de agua con repercusión directa en la calidad de vida y la salud de las familias que allí habitan", expresó.

ogz

Relacionadas

Comentarios