Refuerzan medidas en Aguascalientes para prevenir Chikungunya

La Secretaría de Salud reforzó las medidas preventivas contra el virus Chikungunya y dengue en esta temporada de lluvias

COMPARTIR 
03/07/2014 16:45 Karla Méndez/Corresponsal
El nuevo virus que tiene mayor presencia en el Caribe y América Central se transmite por el mismo vector que el dengue clásico y hemorrágico. Foto: Archivo

¿Qué es el virus de Chikungunya?

AGUASCALIENTES, 3 de julio.- En Aguascalientes, la Secretaría de Salud reforzó las medidas preventivas contra el virus Chikungunya y dengue en esta temporada de lluvias informó, Ivan Alexander Luevano Contreras, director del área de atención primaria a la salud.

Vamos a las colonias y estamos trabajando con la población domicilio por domicilio en el control larvario es ayudar al agente a identificar criaderos potenciales de larva, de sancudos   dentro de las casas, pilas, tascos, cubetas, que al no estar tapados van a ser susceptibles a acumulación de agua, se convierten en criaderos idóneos para este sancudo, tener menos sancudos para evitar ser transmitido de alguna enfermedad viral como es dengue o chikungunya”, explicó.

El nuevo virus que tiene mayor presencia en el Caribe y América Central se transmite por el mismo vector que el dengue clásico y hemorrágico, la única diferencia son los síntomas que presenta la persona infectada.

Se parecen mucho, la diferencia son los dolores articulares más intensos que pueda presentar la afectación por virus de Chikungunya”, agregó.

El director del Área de Atención Primaria a la Salud, indicó que desde hace año y medio, todos los casos sospechosos que se  detectan de dengue se les realiza una prueba de laboratorio del virus.

Precisó que previo a la temporada de lluvias se colocaron ovitrampas para detectar en que zonas se tiene mayor presencia del mosco vector además de informar a la población sobre las medidas que se deben tomar en casa para evitar la generación de larvas que propicien la creación de moscos.

Hasta el momento en la entidad no se han detectado casos positivos de Chikungunya ni dengue, sin embargo, la temporada de lluvias apenas comienza.

El año pasado en Aguascalientes se registraron nueve casos positivos de dengue; siete de ellos importados.

jgl

Relacionadas

Comentarios