Casi cuatro mil cadetes de la Gendarmería están listos: Segob

La federación ha invertido mil 111.2 mdp para su capacitación. Este cuerpo resguardará el orden social este mismo mes

COMPARTIR 
03/07/2014 15:56 Jaime Contreras Salcedo
El presupuesto destinado en este ejercicio para este nuevo cuerpo policiaco es de cuatro mil 500 millones de pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- El gobierno de Enrique Peña Nieto ha invertido mil 111.2 millones de pesos para crear tres mil 928 plazas de la ahora llamada Gendarmería Nacional, lo que significa que para apoyar la seguridad en todo el país, cada cadete que se está capacitando para dar certidumbre a la ciudadanía para resguardar el orden y la tranquilidad social, representa una erogación de 282 mil 892 pesos.

En dos oficios que la Secretaría de Gobernación enviara a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se subraya que al final de esta acción de política pública, la erogación anual de los cinco mil elementos con los que se integrará la División de Gendarmería Nacional será de mil 376 millones de pesos.

Cabe señalar que el presupuesto destinado en este ejercicio para este nuevo cuerpo policiaco es de cuatro mil 500 millones de pesos. A la fecha, indicó Segob a los legisladores, se han ejercicio ya dos mil 93.7 mdp, de los cuales como ya se anotó se han destinado mil 111.2 mdp para la creación de plazas.

El presupuesto destinado en este ejercicio para este nuevo cuerpo policiaco es de 4 mil 500 millones de pesos

A la par, un total de 4.4 millones de pesos se han gastado para la adquisición y el acondicionamiento de todas y cada una de las instalaciones de capacitación para los cadetes. Aunado a ello, se han utilizado 94.2 mdp para “servicios de capacitación”; casi 150 millones más para servicios integrales en sedes externas en las que se lleva  acabo el curso de formación inicial y otros 739 mdp se utilizaron “para el pago de becas de los cadetes en capacitación”.

Por cierto, los elementos seleccionados se encuentran en “formación inicial en las diversas sedes de la Gendarmería ubicadas en los estados de San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa”. Cabe señalar que acorde con el planteamiento del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la señalada Gendarmería Nacional deberá estar trabajando antes de que culmine este mes de julio.

Otro dato no menos importante es que en este cuerpo de élite, órgano administrativo desconcentrado de la Policía Federal, se designarán casi 330 millones de pesos para la adquisición de vehículos, 10 mil armas, cuarteles móviles, así como el equipamiento inmobiliario de estos. También hay que tomar en cuenta 950 mdp más que se utilizarán para instalar las cinco academias regionales para preparar y capacitar a los cadetes.

Para el análisis correspondiente de estos oficios de la Segob, ambos enviaron a las comisiones de Seguridad Pública tanto en el Senado como en Diputados.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red