Con telecom, mexicanos ahorrarían 19 mmdp en llamadas de larga distancia

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno advirtió que de aprobarse la iniciativa de ley secundaria, mejoraría el acceso a mejores servicios y precios en la materia

COMPARTIR 
03/07/2014 05:52 Iván Saldaña
El Gobierno de la República advirtió que si los legisladores no aprueban la iniciativa de ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones, los mexicanos estarían perdiendo cerca de 19 mil millones de pesos al año. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.-El gobierno de la República advirtió que si los legisladores no aprueban la iniciativa de ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, los mexicanos estarían perdiendo cerca de 19 mil millones de pesos al año, que podrían ahorrarse con el pago de llamadas de larga distancia.

Así lo dijo Eduardo Sánchez, vocero del gobierno, quien resaltó que en el otro supuesto de ser avalada dicha ley, los consumidores  tendrían acceso a mejores servicios y precios en esta área.

Después de hablar de la Cruzada Nacional contra el Hambre junto con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, Eduardo Sánchez resaltó que la administración de Enrique Peña Nieto busca quitar beneficios a los monopolios.

“Si esta ley se aprueba en sus términos, el pago que se realiza de larga distancia, que es de 19 mil millones de pesos, y que hoy todos los ciudadanos hacen anualmente por el servicio se eliminaría. De este tamaño es el calado de la reforma”, dijo en conferencia.

Aseguró que el compromiso del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, “es con los consumidores y en contra de los monopolios”, pues la iniciativa de ley en la materia, está en concordancia con la modificación constitucional y ofrece “a los consumidores, a los ciudadanos, enormes ventajas”.

Eliminación de cobros

Apuntó que como ejemplo, se encuentra la eliminación para el año 2015 de los cobros de larga distancia, que representan 19 mil millones de pesos al año de parte de los usuarios, y que de no aprobarse la reforma en los términos en que fue enviada, “ese ahorro se perdería y lo seguirían teniendo en su poder los monopolios”.

Apuntó que los legisladores y el constituyente permanente establecieron en la Constitución un régimen de declaración de preponderancia, que obedece a la necesidad de reconocer las enormes asimetrías que hay principalmente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Expresó que también existe la figura de poder sustancial, la denuncia de prácticas monopólicas relativas y absolutas, y una serie de dispositivos legales que le dan al régimen jurídico mexicano la certeza de que la falta de competitividad en el sector, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima en 62 millones de dólares diarios, se corrija de forma definitiva.

En conferencia de prensa, Sánchez Hernández consideró que debe quedar muy claro que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, “tiene como principal destinatario el consumidor, el usuario”, para que tenga mejores servicios a mejores precios, así como combatir los monopolios.

Sostuvo que el gobierno federal es respetuoso de los tiempos legislativos, y los senadores “tiene la misión de reglamentar lo que dice la Constitución”.

Expuso que la declaratoria de preponderancia es un instrumento especial dada la asimetría que existe en México  tanto del sector telecomunicaciones  como del sector radiodifusión.

Relacionadas

Comentarios