Aprueban la político electoral en Aguascalientes

Los legisladores avalaron la paridad de género en candidaturas; reelección de diputados locales y miembros de los ayuntamientos y la configuración de órganos electorales administrativos

COMPARTIR 
02/07/2014 20:36 Karla Méndez / Corresponsal
El Congreso de Aguascalientes aprobó la político electoral
El Congreso de Aguascalientes aprobó la político electoral (Foto especial)

AGUASCALIENTES, 2 de julio.- Por “unanimidad “, el Congreso de Aguascalientes aprobó  la reforma político electoral, tras el análisis de las comisiones de gobernación y Puntos constitucionales asuntos electorales y de justicia.

Los legisladores lograron llegar al acuerdo de aprobar la paridad de género en las planillas a los Ayuntamientos  y con ello Aguascalientes se convirtió en la primera entidad federativa en aprobar la participación de la mujer al igual que los hombres.

La reforma contempla la autonomía del órgano de Procuracion de Justicia en la entidad, la paridad de género en las candidaturas, la reelección de diputados locales y miembros de los ayuntamientos así como la configuración de los órganos electorales administrativos.

Paridad de género, una alianza, afirman

La diputada del Partido Verde Ecologista, Anayeli Muñoz Moreno, indicó que la modificación al Artículo 12, sobre la asignación de candidaturas -50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres-no es una lucha de género sino una alianza de mujeres y hombres. En este mismo tenor se manifestaron las disputadas María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Sylvia Garfias del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional respectivamente.

Con la aprobación de la paridad de las candidaturas estaremos abriendo brecha para que más mujeres participen en la política donde por desgracia aún existen paradigmas que no entienden de géneros”, destacó.

En su oportunidad, la diputada priista María de los Ángeles Ramírez se manifestó en contra de la relección de alcaldes y legisladores, no obstante, señaló que se deben sacrificar visiones personales y privilegiar el diálogo.

En política también hay que saber ceder y respetar acuerdos. Hoy en el México contemporáneo debemos privilegiar el diálogo y la búsqueda de consenso sacrificando  visiones personales”.

Esperan que acuerdos se mantengan

Asimismo la legisladora Sylvia Garfias Cedillo dijo esperar a que los acuerdos entre los legisladores se mantengan, ya que Aguascalientes requiere que sus representantes lleguen acuerdos.

Esperemos que este ejercicio no sea coyuntural que continúe. Aguascalientes necesita los 27 legisladores más allá de esta reforma y sus leyes secundarias. Necesita el acuerdo de sus legisladores”.

El diputado por el partido Movimiento Ciudadano argumentó que su partido se opuso a la relección por varios periodos en alcaldías y representaciones populares y el tema de las candidaturas independientes.

El Partido Nueva alianza, representado por el diputado Salvador Dávila Montoya, rechazó que el hecho de que el Procurador de Justicia en el estado se mantenga en el cargo además de manifestarse en contra de la reelección.

Mario Alberto Álvarez Michaus, diputado del grupo Parlamentario del PAN, aplaudió que se hayan aprobado los temas de la autonomía del Ministerio Público, la participación de la mujer en la política y la reducción de los procesos electorales.

asc

Relacionadas

Comentarios