Confía el INE en que leyes en telecom se avalen por consenso

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el instituto será respetuoso del proceso legislativo; ratifican organización de internas del PRD en septiembre

COMPARTIR 
02/07/2014 19:12 Notimex
El INE
El INE confía en que las leyes secundarias en telecomunicaciones se aprueben con el consenso político (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confía en que las leyes secundarias en telecomunicaciones se aprueben con el consenso político “más amplio posible”, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria donde se aprobó un convenio de colaboración para realizar la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el INE será respetuoso del proceso legislativo que se sigue en torno a ellas.

Recordó que la reforma político-electoral y su legislación secundaria determinaron los proyectos, las modificaciones y el impacto que tendrá el órgano electoral “para nuestra competencia específica”.

Por supuesto que nos conviene contar con leyes, con definiciones en materias que si bien no son electorales, pueden tener algún impacto en la operación de algunos tramos o aspectos de lo que es nuestra competencia, como son el modelo de comunicación político-electoral”, anotó.

Estimó sin embargo que en caso de que se presente algún cambio radical en materia de telecomunicaciones, el instituto tendría que hacer eventualmente algún tipo de modificación a sus reglamentos.

Para nosotros lo mejor es contar con procesos legislativos concluidos y con el tiempo para poder tener nuestra norma secundaria y, eso es lo que deseamos, sobre todo que la normas sean producto del consenso político más amplio posible”, dijo.

Y elecciones del PRD, el 7 de septiembre

En torno al convenio que aprobó el Consejo General del INE para organizar la elección interna del PRD el 7 de septiembre y que deberán firmar en los próximos días, insistió en que el costo de las mismas corre en su integralidad a cargo de las prerrogativas del sol azteca, sin embargo aún no hay monto estimado.

El consejero presidente del INE resaltó que para ello se tendrá que incorporar un anexo financiero en el convenio, en donde se establecerán todas las modalidades del costo del proceso interno, a fin de realizarlo “en tiempo y forma”.

Sobre la posibilidad de que el pago de la contienda interna se haga a seis meses, como lo solicita el PRD, aclaró que el INE no es una autoridad crediticia.

Nosotros no podemos prestarle dinero a los partidos políticos y, en todo caso, de aquí al 7 de septiembre, tiene cubiertas todas las erogaciones que sean necesarias para la adecuada elección de la elección”, anotó.

Las ministraciones a los partidos políticos se entregan los primeros cinco días de cada mes

De tal suerte que “todavía no hemos llegado al día 5 de este mes, así que las ministraciones del mes de julio del PRD son todavía susceptibles de ser afectadas en la parte que corresponda para poder arrancar el proceso interno”, agregó.

En cuanto al costo de la elección, insistió en que “tenemos presupuestos preliminares que deberán definirse en las próximas horas”.

Trabajos de contabilidad de partidos

Antes, durante la sesión extraordinaria, el pleno aprobó instruir a la Junta General Ejecutiva, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva, realizar los trabajos para el desarrollo del sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, de cara al proceso electoral de 2015.

Lo anterior, con la finalidad de reducir el tiempo de fiscalización de un año, a tan sólo dos meses

Córdova Vianello expresó que esa atribución tiene fundamento en lo dispuesto por los artículos 190, párrafo 2 y 191; párrafo 1, inciso b de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que introducen una novedad fundamental en los procesos de fiscalización a cargo del INE.

Dichos preceptos disponen que el Consejo General, quien tendrá que aprobar el sistema de contabilidad en línea, tenga a su cargo la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos por conducto de su Comisión de Fiscalización.

En función de la capacidad técnica y financiera del instituto...

Se tiene la facultad de desarrollar, implementar y administrar un sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, así como establecer mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones de éstos en esta materia”.

Por su parte el consejero Benito Nacif destacó que la creación de este sistema de contabilidad representa “un cambio en el paradigma de fiscalización”, al establecer una comisión en la materia y colocar a la tecnología en el centro del proceso de fiscalización.

Para el consejero Arturo Sánchez, es fundamental que en el nuevo sistema se incluya a los aspirantes, precandidatos y candidatos como sujetos obligados a la fiscalización, a fin de incluir a los candidatos independientes que durante la próxima elección ya podrán participar.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red