Maestra de educación indígena gana beca en Estados Unidos

Ana Lilia Valenzuela Valdez, profesora en Sonora, obtuvo una beca por parte del Programa de Becas Semilla de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos

COMPARTIR 
02/07/2014 17:04 Notimex
El programa contribuirá a desarrollar la experiencia pedagógica y técnica de los docentes beneficiados a través de los cursos y experiencias en las escuelas y otros contextos de la comunidad. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. 2 de julio.- Una maestra de educación indígena de Sonora obtuvo una beca por parte del Programa de Becas Semilla de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El titular de la dependencia estatal, Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que la profesora Ana Lilia Valenzuela Valdez, se desempeña como Asesora Técnico Pedagógica de la Zona Escolar 109 de Educación Indígena.

Señaló que la profesora obtuvo la beca educativa por contribuir al fortalecimiento de la educación intercultural en Sonora, así como el liderazgo demostrado en su comunidad.

Es la única docente de Sonora seleccionada luego de cumplir con los requisitos establecidos en una convocatoria dirigida a maestros y asesores académicos de la diversidad de educación indígena y jóvenes de zonas rurales de todo el país”, refirió.

Detalló que ese programa forma parte de la colaboración binacional México-Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad de Georgetown y la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con autoridades educativas estatales.

Resaltó que los participantes recibirán preparación académica con base en un plan de estudios que incluye seminarios y talleres orientados a la interculturalidad, métodos de enseñanza de lectura y escritura en un contexto bilingüe, entre otros.

Asimismo, expuso, el programa contribuirá a desarrollar la experiencia pedagógica y técnica de los docentes beneficiados a través de los cursos y experiencias en las escuelas y otros contextos de la comunidad.

Al regreso a sus lugares de origen, indicó, los docentes mexicanos serán capaces de desarrollar e implementar estrategias para mejorar la educación básica y promover la participación cívica en las comunidades indígenas que representan.

Añadió que Sonora ha trabajado en el fortalecimiento de la educación indígena rural en beneficio de más de 14 mil 600 niños, niñas y jóvenes de las etnias Mayo, Yaqui, Guarijío, Seri, Pima y Pápago que reciben clases con enfoque intercultural bilingüe.

jgl

Relacionadas

Comentarios