Inicia en Tlaxcala avistamiento de luciérnagas que buscan aparearse

Se puede observar principalmente en la zona de la Piedra Canteada, entre las 20:00 y 21:00 horas

COMPARTIR 
02/07/2014 15:09 Notimex
El avistamiento dura poco más de un mes y es un fenómeno natural que tiene miles de años.
El avistamiento dura poco más de un mes y es un fenómeno natural que tiene miles de años.

TLAXCALA, 2 de julio.- El avistamiento de luciérnagas que buscan aparearse, evento que se ha convertido en todo un espectáculo natural, inició esta semana en los bosques de Nanacamilpa, en el central estado mexicano de Tlaxcala.

Genaro Rueda, responsable del desarrollo turístico Piedra Canteada, sitio ubicado en medio del bosque con cabañas y zonas para acampar, señaló a Notimex que el avistamiento dura poco más de un mes y es un fenómeno natural que tiene miles de años.

Inició hace unos días, durante la última semana de junio comenzaron a salir, y se da durante todo el mes de julio y la primera semana de agosto, y ya se empiezan a ir poco a poco y para el 15 de agosto ya no se ve nada", indicó.

El empresario del sector turístico, miembro de un comité que impulsa el desarrollo de la zona con interés en el cuidado del medio ambiente dijo que "las luciérnagas salen a aparearse".

Se observa en varios puntos del bosque de Nanacamilpa, pero el más bonito para verse es precisamente Piedra Canteada".

Detalló que hermoso fenómeno natural, por el cual la zona ha sido nombrada por la gente de la región como Santuario de las Luciérnagas, se puede observar durante las noches, pero sólo alrededor de una hora.

Es entre las 20:00 y 21:00 horas que se da este espectáculo natural, "nada más una hora salen", subrayó.

En Nanacamilpa, hay ejidos, predios particulares, y este evento natural tiene miles de años, es por motivos reproductivos como la mariposa monarca, que emigra -desde Canadá y Estados Unidos a Michoacán- para aparearse, pero la diferencia es que la aquí la luciérnaga vive todo el tiempo".

Rueda López dijo que otros de los atractivos de la zona son paseos por senderos, denominado "senderismo diurno o nocturno, tirolesa, paseo a caballo, también hay truchas que se preparan al momento en el restaurante", entre otros.

Este evento -las luciérnagas- es uno de los principales atractivos de Piedra Canteada en esta temporada, pero puedes acudir a la zona todo el tiempo, porque el bosque siempre es bonito", enfatizó.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red