La preponderancia en telecom es 'un falso debate', afirma Fayad

El senador del PRI considera que el tema ya fue superado por el Congreso de la Unión e incluso el dictamen que presentaron las comisiones unidas

COMPARTIR 
02/07/2014 14:16 Notimex
El senador del PRI, Omar Fayad Meneses
El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se apegan a los cambios constitucionales del 2013 (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se apegan a los cambios constitucionales del 2013, por lo que el tema de la preponderancia es “un falso debate” que fue superado por el Congreso de la Unión.

El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes expuso que hay legisladores que quieren continuar al infinito “con un debate mediático” sobre la preponderancia, cuando ya se le han dado facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre este tema e incluso ya ha declarado agentes preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Hay evidentemente intereses detrás de este debate de la preponderancia. Intereses personales, intereses muy fuertes de empresas, que buscan modificar lo que ya dice la Constitución en materia de preponderancia”, apuntó en entrevista con Notimex.

“No criticó a quienes defienden a los intereses de determinadas empresas y han querido hacer de la preponderancia una bandera política, pero que lo digan claramente y no que se escuden en la defensa de los usuarios”, comentó.

Fayad Meneses dijo que el debate de la preponderancia ya fue superado e incluso el dictamen que presentaron las comisiones unidas y que se prevé sea aprobado esta semana por el pleno del Senado, incluye textualmente lo que señala la Constitución.

Ya no retrasemos estas reformas. No sigamos postergando una buena reforma que busca ordenar el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, eliminar el pago de larga distancia en el país, revertir los monopolios, mejor la calidad de los servicios, defender a las audiencias”, subrayó.

Expuso que el PRD es quien ha alargado este debate con claros intereses personales e incluso de empresas, por lo que es necesario ya aprobar las reformas a las leyes en la materia y que en el “pleno cada quien defienda lo que le interese”.

En el PRI estamos a favor de una reforma a favor de los usuarios, de los ciudadanos. No nos interesa defender a una televisora o una telefónica determinada”, argumentó.

Confió en que este fin de semana el Senado ya concluya esta larga ruta crítica iniciada con cientos de foros, con el debate y aprobación de la reforma constitucional, y ahora su traducción en leyes secundarias.

asc

Relacionadas

Comentarios