Contaminación daña pulmones de niños igual que el tabaquismo

En la Ciudad de México, tal es la afectación que cuando los pequeños más expuestos cumplen 25 años, pareciera que fumaron desde los 12

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02/07/2014 14:00 Laura Toribio
Hay estudios en la Ciudad de México que han demostrado como los niños que viven en las zonas más contaminadas no alcanzan el desarrollo de los pulmones como los deberían de tener. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Las partículas pequeñas, derivadas de los contaminantes ambientales, particularmente de combustibles, generan un daño paulatino en los pulmones de los niños, reduciendo su capacidad de ingesta de oxígeno en 15 por ciento. Tal es la afectación que cuando los pequeños más expuestos cumplen 25 años, pareciera que fumaron desde los 12.

Hay estudios en la Ciudad de México que han demostrado como los niños que viven en las zonas más contaminadas no alcanzan el desarrollo de los pulmones como los deberían de tener y ese es un ejemplo muy claro de cómo la contaminación del aire está atentando contra un derecho fundamental de los niños que es tener un crecimiento y desarrollo saludable", aseguró Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

En este contexto la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) planteó que programas como el "Hoy no circula", no sirven para enfrentar esta problemática si no están acompañados de la renovación del parque vehicular y la inversión en transporte público eficiente.

Nadie de nosotros en su sano juicio va a querer matarse asimismo o dañar a sus hijos, tiene que ver con condiciones en las que si el Estado no asume su responsabilidad, estamos hablando de omisión. No son los que usan un vehículo de más de 15 años los responsables, tiene que ver con otras lógicas más complejas que tienen que tener una respuesta de política pública no aislada porque si no vamos a generar no solamente debates vacíos sino sobre todo una sensación en la que responsabiliza o criminaliza a alguien que no es al final quien tiene que tomar la decisión más importante y estratégica", dijo Juan Martín Pérez García, director de la REDIM.

Al presentar un diagnóstico en el que se sistematizaron y analizaron diversas bases de datos del sector salud para identificar de qué forma afecta la contaminación del aire la salud de niñas y niños, el experto en los derechos de la infancia expuso que lo central para atacar esta problemática no son sólo acciones coercitivas sino el fomento de una cultura vial.

El Hoy no circula, solo no sirve, tiene que estar acompañado con la renovación del parque vehicular no necesariamente coercitivo eso es súper importante en algunos momentos en estos debates se ha hablado de la necesidad de otorgar, por ejemplo, con fondos públicos bonos para poder hacer la sustitución del parque vehicular", agregó Pérez García.

jgl

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