ONU crea Relatoría Especial para personas con discapacidad

La iniciativa de establecer una Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue impulsada por México y Nueva Zelandia

COMPARTIR 
02/07/2014 11:01 Notimex / Foto: Especial
La iniciativa adoptada en Ginebra, Suiza, contó con el respaldo de más de 84 países de todas las regiones.
La iniciativa adoptada en Ginebra, Suiza, contó con el respaldo de más de 84 países de todas las regiones.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- A partir de una iniciativa que impulsaron México y Nueva Zelandia, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció una Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el proyecto fue adoptado durante una votación en Ginebra, Suiza (sede del Consejo), con el apoyo de 84 países.

La propuesta trata de dar respuesta a las solicitudes de numerosas organizaciones que apoyan a las personas con discapacidad en distintas partes del mundo para contar con un experto independiente que promueva los derechos de este grupo de la población.

El nuevo mandato trabajará en estrecha coordinación con todos los mecanismos y entidades del Sistema de Naciones Unidas, mecanismos regionales, sociedad civil y organizaciones de y para las personas con discapacidad.

También se incorporará la perspectiva de géneronuo, la cooperación internacional y la construcción de capacidades como principio general, con base en lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se espera que con la creación de esta Relatoría Especial se consolide en todo el mundo la promoción y protección a los derechos de las personas con discapacidad y se identifiquen obstáculos y barreras que impiden o frenan la plena participación de este grupo en la sociedad.

Con esta iniciativa, México refrenda su compromiso con el adelanto y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional”, detalló la cancillería.

México fue el principal promotor de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2007 y, a la fecha, cuenta con 147 Estados Parte.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red