“Órganos autónomos equilibran al Estado”

El Legislativo debe desarrollar instrumentos y atribuciones para que realicen con eficacia sus funciones, dice Miguel Barbosa; seminario en el Senado de la República

COMPARTIR 
02/07/2014 05:47 Leticia Robles de la Rosa
María Amparo Casar, durante su participación en el seminario Órganos Autónomos y Funciones de Control del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- La especialista María Amparo Casar explicó que los órganos autónomos del Estado mexicano están diseñados para colocar límites al Poder Ejecutivo, para reequilibrar las funciones del Estado, pero de ninguna manera deben confundirse para que asuman “funciones de partido político”.

Durante su participación en el seminario Órganos Autónomos y Funciones de Control del Senado, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, la especialista explicó la diferencia entre autonomía e independencia; la primera se refiere a la libertad de decidir en sus asuntos internos; la segunda, a la prohibición de otras instancias en su vida institucional.

En la mesa de análisis Designaciones del Poder Judicial. Preservando el Equilibrio de Poderes, María Amparo Casar mencionó que en lugar de utilizar como brújula el imperativo de la colaboración de Poderes, la mira de los legisladores ha estado en la limitación del Poder Ejecutivo en las reformas del Estado.

Consideró que en México se abrió una verdadera batalla en torno al control de la administración federal y estatal y que los órganos autónomos han sido parte de un proyecto concebido, en lo general, para alterar el equilibrio de poderes en detrimento del Poder Ejecutivo.

La democracia conlleva una clara delimitación de las facultades de las ramas de gobierno y la colaboración entre ellas, el establecimiento de nuevas y la disposición de todos los actores para disputarlas y no solamente la creación de órganos autónomos sino el compromiso de partidos y legisladores de no capturarlos, afirmó.

En tanto, Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, afirmó que el Poder Legislativo tiene que desarrollar mejores instrumentos y atribuciones para ejercer con mayor eficacia sus funciones constitucionales y de control de órganos del Estado.

Dijo que se tiene que reflexionar sobre las funciones del Congreso que además de construir leyes son también órganos de control de los demás poderes; consideró que la desconfianza que se tiene en las autoridades y en el ejercicio del poder, ha provocado el exceso de crear órganos autónomos en la arquitectura constitucional.

El también líder de los senadores del PRD advirtió que si de verdad esos organismos son autónomos; si ahí es donde se construyen los acuerdos para su integración se contribuye a dicha autonomía. ¿Cuál deberá ser la verdadera autonomía que se produzca para que estos órganos sirvan y ejerzan sus atribuciones en estricto apego a la ley sin presiones, sin temores y sin influencia del poder más alto en el país?

Afirmó que el Senado es un órgano de control de los demás poderes de la Unión, e invitó a reflexionar cómo ejerce esas facultades en materias como la política exterior o en asuntos de seguridad.

Relacionadas

Comentarios