Diputados rompen con Sección 22 en Oaxaca

La Junta de Coordinación Política en el estado se retiró del Poder Legislativo de la Comisión Redactora de la Ley Estatal de Educación que conformó con el gobierno del estado y la SNTE

COMPARTIR 
01/07/2014 20:53 Patricia Briseño/Corresponsal
Garantizó la continuación de los “Diálogos por la Educación”, para recopilar la opinión de catedráticos, trabajadores, amas de casa, estudiantes e incluso la Sección 59. Foto: Patricia Briseño

OAXACA, 1 de julio.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Alejandro Avilés Álvarez anunció el retiro del Poder Legislativo de la Comisión Redactora de la Ley Estatal de Educación que conformó con el gobierno del estado y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entrevistado, previo a la apertura del segundo periodo el primer año de Ejercicio Legal, acusó a la gremial magisterial de dicha determinación, a partir del bloqueo y acoso a los asistentes a los foros “Diálogos por la Educación”, organizados por la Cámara de Diputados, en tres regiones de la entidad.

Para el también coordinador de la fracción del PRI, “la Sección 22 no es dueña de las verdades absolutas en el tema de educación. Hay otras voces que se tienen que dejar escuchar”.

La Junta de Coordinación Política en el estado se retiró del Poder Legislativo de la Comisión Redactora de la Ley Estatal de Educación que conformó con el gobierno del estado y la SNTE

El diputado priista garantizó la continuación de los “Diálogos por la Educación”, para recopilar la opinión de catedráticos, trabajadores, amas de casa, estudiantes e incluso la Sección 59.

Explicó que una vez terminados los 37 foros de la Sección 22 y, los ocho programados por el Congreso, “las conclusiones  se metan a una licuadora que dé como resultado la Ley de Educación”.

E insistió que el Congreso local "no está de rodillas" ante la Sección 22, al calificarla de beligerante.

En entrevista aparte, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez ratificó el retiro de los representantes de la Cámara de Diputados que acudan a la mesa redactora convocada por el gobierno del estado y la Sección22.

Durante la sesión diputados del PRI, PRD, Panal y PSD exigieron al Poder Ejecutivo designar a la brevedad al nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pues su ausencia,  “es sinónimo de que el gobierno estatal  no ve a la Educación como plataforma para el futuro”.

La diputada priista del distrito de Juchitán de Zaragoza, María Luisa Matus consideró que la falta de interés en este nombramiento, “favorece la crisis estructural por la que atraviesa nuestro sistema educativo público, pese al momento histórico y donde, el desafío es encontrar un tránsito pacífico para la construcción de un acuerdo para transformar la Educación”.

Los nueve representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado de Convergencia determinaron salirse de la sesión por su desacuerdo  la celebración de los foros de discusión, las curules quedaron vacías.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red