Desarraigar violencia entre alumnos, meta contra bullying: DIF y SEP

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet indicó que la secretaría a su cargo y el DIF emprenderán acciones para alcanzar una convivencia sana y pacífica en la comunidad escolar

COMPARTIR 
01/07/2014 20:18 Lilián Hernández
Convenio de Colaboración para la Convivencia Sana y Pacífica. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Debido a que el acoso escolar no es un problema aislado, a que la escuela no es ajena a la violencia que ocurre en la sociedad y que es necesario reconstruir la relación entre papás y maestros, porque ésta se ha perdido, la SEP y el DIF emprenderán acciones para alcanzar una convivencia sana y pacífica en la comunidad escolar.

A través de un convenio de colaboración, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, explicó que junto con el DIF buscarán reforzar entre los padres de familia la importancia de tener ambientes seguros y pacíficos dentro de los planteles.

La SEP y el DIF firmaron el Convenio de Colaboración para la Convivencia Sana y Pacífica

El objetivo, detalló, es “desarraigar las situaciones violentas entre los alumnos” para lograr una convivencia sana, a través de apoyos externos como el del DIF, para responder ante circunstancias de conflicto.

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, admitió que en los últimos años “las escuelas han sido resistentes al vínculo con los papás”, lo cual profundizó la distancia entre ambos y ello ha ocasionado que tengan menos comunicación para enfrentar fenómenos como el bullying.

Durante la firma del Convenio de Colaboración para la Convivencia Sana y Pacífica de los actores de la comunidad escolar, Martínez Olivé admitió que “desde hace algunos años las escuelas cumplieron su misión de educar alejadas de los padres y de seguir así, advirtió que será difícil una educación integral y libre de acoso escolar.

Por ello, Laura Vargas, directora del DIF, explicó que capacitarán a padres de familia, a fin de reforzar esa alianza que tenían con los maestros y los hacía participar más en las actividades escolares y estar al pendiente de sus hijos en las escuelas.

“Los papás son responsables de sus hijos dentro y fuera de la casa”, y por ello es que deben colaborar para promover entornos escolares libres de violencia entre los alumnos.

Aseveró que así como los maestros tienen la función de formar académicamente a los niños, los papás tienen que fortalecer las habilidades sociales de sus hijos, para disminuir riesgos de vulnerabilidad y establecer límites, para que ello los haga desenvolverse en un ambiente libre de violencia.

La violencia en las escuela requiere acciones específicas para atender un problema que no es un hecho aislado, y por ello hay que generar un ambiente pacífico”, aseveró.

Con la firma de ese convenio, el titular de la SEP aseguró que se refuerzan las 15 acciones del convenio firmado con los estados el pasado 30 de mayo para prevenir, combatir y atender el bullying.

jgl

Relacionadas

Comentarios