Algunas presas en Aguascalientes están sin mantenimiento desde 1847

Delegado de la Conagua advierte que al menos 14 de ellas requieren rehabilitación urgente

COMPARTIR 
01/07/2014 16:52 Karla Méndez/Corresponsal
Especialistas detectaron que las 14 presas requiere mantenimiento en su estructura y en varias áreas de las presas.
Especialistas detectaron que las 14 presas requiere mantenimiento en su estructura y en varias áreas de las presas.

AGUASCALIENTES, 1 de julio.- En Aguascalientes 14 presas requieren rehabilitación urgente, advirtió al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Gaytán Rangel, quien informó que previo a la temporada de lluvias personal especializado realizó una revisión en los cuerpos de agua en la entidad.

Se revisaron y se detectaron 14 presas que potencialmente hay que repararlas porque no se les ha dado mantenimiento desde hace 50, 100 y 200 años”.

El delegado de la Conagua informó que existen presas en la entidad que no reciben mantenimiento desde 1847, lo que genera un riesgo inminente para la población en esta temporada de lluvias.

En todas hay riesgo, lo que estamos buscando es revisar para evitar cualquier situación tenemos que bajar ese nivel de riesgo”.

Especialistas de la delegación federal realizaron un estudio y detectaron que las 14 presas requieren mantenimiento en su estructura y en varias áreas de las presas, de acuerdo al diagnóstico, la presa el Chichimeco y el Cedazo son algunas de los cuerpos de agua que requieren rehabilitación de manera urgente de los 2 mil presas, bordos y embalses que existen en la entidad.

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes busca bajar el nivel del agua en las presas en esta temporada de lluvias para disminuir la situación de riesgo para la población, Gaytán Rangel dijo desconocer el monto que se requiere para la rehabilitación de las presas, sin embargo, señaló que se toman acciones para evitar cualquier situación de peligro para los hidrocálidos.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red