Senado concluye dictamen sobre Telecom

Con esto, se da el primer paso para que el dictamen sea votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión Permanente podría convocar el jueves a periodo extraordinario

COMPARTIR 
01/07/2014 15:02 Héctor Figueroa
Con esto, se da el primer paso para que el dictamen sea votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión Permanente podría convocar el jueves a periodo extraordinario.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio y Televisión; y Estudios Legislativos del Senado concluyeron el dictamen sobre las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el cual quedó establecido que el término de “preponderancia” de los agentes dominantes en el rubro, se establece por sector y no por servicio.

De esta manera, se da el primer paso para que el dictamen sea votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión Permanente estaría facultada para convocar el jueves al periodo extraordinario del Congreso a fin de aprobar esta normatividad en el pleno de ambas cámaras legislativas el jueves y viernes.

El dictamen establece que: “El Instituto (IFT) está facultado para declarar en cualquier momento agentes económicos preponderantes en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Se considera como agente económico preponderante en su participación nacional en la prestación de los servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea en el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes”, añade el dictamen.

La hoja de ruta de la aprobación de las Leyes de Telecomunicaciones es la siguiente: a las 16:00 horas de este martes, el dictamen es entregado a los senadores de las comisiones referidas; mañana miércoles a las 10:00 horas se reúne la Comisión de Radio y Televisión; a las 11:00 horas revisarán el dictamen las mesas directivas de las tres comisiones involucradas.

A las 16:00 horas de este miércoles las comisiones unidas votarán el dictamen que será enviado a la Comisión Permanente, que sesionará el jueves.

Tanto en las filas de los senadores del PAN como del PRD se mantuvo la división interna y se prevé que ambas bancadas no voten de manera unificada.

La discordia radica en que si el término de “preponderancia” debe establecerse por “sector” o por “servicio”. Definir qué empresa en preponderante en estos rubros servirá para que tenga una reglamentación especial que sirva para que los pequeños actores pueden tener un mejor desarrollo en el sector y ser competitivos.

El líder del PAN, Gustavo Madero, acudió al Senado para llamar a la bancada de su partido a que vote el término “preponderancia” por servicio y no por sector y para que se vote de forma unificada.

En el mismo sentido, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, comentó que su grupo parlamentario también votaría de manera unificada.

JPG

Comentarios

Lo que pasa en la red