José Antonio Meade lamenta “secuestro” de ley

El canciller afirmó que el gobierno deplora que la reforma migratoria esté “secuestrada” en Estados Unidos

COMPARTIR 
01/07/2014 05:40 Iván Saldaña
El canciller Meade dice que la reforma migratoria fue detenida por asuntos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, dijo ayer que el gobierno mexicano lamenta que la reforma migratoria en Estados Unidos fuera “secuestrada” a conveniencia de sus políticos. 

Sus declaraciones tuvieron espacio durante la ceremonia en que se entregó de manera póstuma la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al investigador y político Robert Pastor, por impulsar en vida “una Norteamérica unida”.

“Pastor entendía bien el sistema político de su país y lamentaba, como lo hacemos hoy también nosotros, que la reforma migratoria hubiese sido secuestrada por intereses partidarios”, dijo desde la Cancillería.

Antes de ofrecer una conferencia de prensa donde habló de acciones ante el creciente número de niños migrantes, que especialistas califican de “crisis humanitaria” en Centroamérica y México, el secretario Meade reconoció la trayectoria de Robert Pastor también como funcionario público, en su labor  a favor de los inmigrantes.

“Parte de este compromiso fue con el tema de la migración. Para Pastor restablecer un sistema migratorio en Estados Unidos que fuera funcional y que tuviera una visión del futuro era la gran tarea pendiente. Le era claro que la contribución del migrante al desarrollo del país sería siempre mayor si éste viviera en la formalidad”, dijo el canciller.

Jorge Castañeda, excanciller de México, estuvo presente en la ceremonia en calidad de amigo de Robert Pastor y coautor de su libro Los Límites en la Amistad: México-Estados Unidos; también asistió Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

Reúnion en Panamá

Al término del homenaje a Pastor, el canciller Meade adelantó que por la noche se reuniría con sus contrapartes de Guatemala, El Salvador y Honduras, en Panamá, para acordar nuevas acciones frente a la creciente migración de niños hacia Estados Unidos.

“Nos vamos a juntar justamente hoy con los cancilleres de otros tres países para ver cómo podemos coordinarnos y darnos apoyo. Este apoyo va desde el intercambio de prácticas hasta identificar si hubiera necesidad de, adicionalmente, apoyar con infraestructura o personal”, dijo.

Declaró que los gobiernos ya preparan acciones adicionales como informar a las sociedades sobre los espacios de apoyo que ofrecen en el exterior a sus migrantes pero, sobre todo, para que conozcan los riesgos que corren los menores al viajar a Estados Unidos, y la alta probabilidad de ser deportados.

Agregó que el gobierno ya dio instrucción a su red consular en EU para trabajar en favor de los migrantes “más vulnerables”.

Encuentro trilateral

Guatemala, El Salvador y Honduras pretenden reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Panamá, para insistirle que la “reunificación familiar” es la salida para los niños migrantes detenidos.

  •  “Estamos tratando de buscar una reunión trinacional, o sea del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) más Estados Unidos, al más alto nivel posible (con Kerry)”, aseguró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en una rueda de prensa.
  • La cita para ventilar el caso de los miles de niños centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos en forma ilegal y sin acompañantes adultos se produciría al margen de la toma se posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
  •  Los tres países centroamericanos mantienen la posición de que el caso de los infantes se pueda dirimir “bajo el principio de la reunificación familiar”, en virtud de que muchos de los niños migrantes tienen a su padre o a su madre en Estados Unidos, según Martínez.

Comentarios

Lo que pasa en la red